6 factores que aumentan el riesgo de desarrollar artritis psoriásica

6 factores que aumentan el riesgo de desarrollar artritis psoriásica

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Una de cada tres personas con psoriasis desarrolla artritis.  Saber qué factores aumentan el riesgo es clave para detectar a los pacientes más propensos a sufrir daño articular y tratarlo a tiempo.

En España un 2% de la población sufre psoriasis y de esos 200.000 afectados, uno de cada tres desarrollará artritis psoriásica.

Son datos llamativos de la Sociedad Española de Reumatología que conviene tener en consideración para mejorar el abordaje de la enfermedad.

Pero qué factores aumentan el riesgo de que un enfermo de psoriasis acabe de desarrollar artritis psoriásica? Conocerlos es clave para identificar a aquellos pacientes que son más propensos, lo que permitiría tratar la enfermedad en su inicio y evitar que la articulación se deteriore. En definitiva, mejorar la calidad de vida del enfermo.

El Dr. Antonio Pinto, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, da detalles de todo lo que favorece el desarrollo de la enfermedad.

Síntomas de la artritis psoriásica

La artritis psoriásica es una enfermedad crónica que se manifiesta en forma de brotes: hay épocas en que los síntomas son más intensos y otras mucho menos.

Al ser una enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones, los síntomas se parece a los de cualquier artritis:

–   Dolor, inflamación, calor y dificultad de movimiento de la articulación inflamada son las señales más habituales.

–   También puede provocar entesitis que es la inflamación en la unión de los tendones a los huesos, dactilitis, son los llamados dedos salchichas o dolor de espalda.

–   Afecta sobre todo a las rodillas, los tobillos y los dedos de las manos; aunque también puede afectar a la columna o la pelvis.

–   Con el tiempo la articulación puede deformarse.

Si sufre psoriasis y empieza a notar las articulaciones inflamadas o con dolor, consulte enseguida con su médico porque podría haber desarrollado artritis psoriásica.

La psoriasis se localiza en determinados lugares

Según, explica el portavoz de la SER, cuando la psoriasis afecta las siguientes zonas podría haber más riesgo de artritis:

–   Cuero cabelludo

–   La zona entre las nalgas

–   Alrededor del ano

Una afectación en estas zonas también podría ser un reflejo de una psoriasis más grave y convendría un examen más completo de la piel y las articulaciones.

Si la psoriasis aparece en las uñas también podría ser un reflejo de una psoriasis más grave y convendría un examen más completo de la piel y las articulaciones.

Si la psoriasis aparece en las uñas también es una señal de alarma. Las lesiones en las uñas se asocian con entesitis o inflamación en el punto donde el tendón se une a la uña y esta puede facilitar la aparición de la artritis en las manos.

La psoriasis empieza a una edad temprana

Cuanto antes aparezca la psoriasis, mayor es el riesgo de desarrollar artritis, La explicación podría ser doble.

La duración de la psoriasis y posiblemente la carga inflamatoria que conlleva con el tiempo, es un factor importante para que aparezca la artritis.

Además, cuando la psoriasis empieza pronto pueden haber determinantes genéticos de la enfermedad, genes que lo predisponen a ella de forma muy clara que también contribuiría al desarrollo de artritis, explica el Dr. Pinto.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!