¿Cuál es la diferencia entre artritis reumatoide y osteoartritis?

¿Cuál es la diferencia entre artritis reumatoide y osteoartritis?

Cuando se consulta por dolor en las articulaciones, para establecer el diagnóstico se debe tener en cuenta diversos factores como edad, género, ocupación, cuáles son las articulaciones afectadas, si el dolor se presenta con ejercicio o no, si hay inflamación o no, qué otros síntomas se presentan, etc. Después se realizarán las pruebas de laboratorio y estudios radiológicos complementarios para establecer con certeza cuál es la enfermedad que padece el paciente.

Dentro de las posibilidades diagnosticadas se encuentran la artritis reumatoide y la osteoartritis, siendo dos condiciones diferentes, que se pueden presentar en forma separada o incluso en algunas personas pueden coexistir.

¿Qué es la artritis reumatoide?

Es una enfermedad autoinmune, el cuerpo ataca sus propios tejidos sanos, articulaciones pero que también puede comprometer otros sistemas como el cardiovascular, la piel, pulmonar, renal, entre otros, por ello se considera que es una enfermedad sistémica.

¿Cuáles son los principales síntomas que se presentan en la artritis reumatoide?

La característica de los pacientes con artritis reumatoide se presenta dolor en las articulaciones, principalmente manos y pies, en las mañanas, que mejora con el movimiento, presenta además inflamación de las articulaciones, dificultad para el movimiento de las articulaciones comprometidas, con otros síntomas por largo tiempo, más de 1 hora. Pueden también presentar sensación de fatiga, cansancio, pérdida de apetito, anemia crónica, nódulos en la piel, dificultad respiratoria, etc.

¿Qué es la osteoartritis?

En una enfermedad articular, que afecta especialmente el cartílago de la articulación, tejido que recubre el hueso en las uniones con los otros, el cual pierde progresivamente su elasticidad, dificultando el movimiento y comprometiendo el hueso que se encuentra contiguo, llamado hueso subcondral, produciendo aumento de su crecimiento localizado, formando los llamados osteofitos, que se pueden observar en las radiografías. En la osteoartritis se comprometen especialmente las articulaciones que soportan peso como las rodillas, caderas, columna, las articulaciones de los dedos de las manos, pero pueden manifestarse en cualquier articulación.

¿Cuáles son sus principales manifestaciones de la osteoartritis?

En la persona que tiene osteoartritis se presenta inicialmente dolor que aumenta en el transcurso del día, se incrementa con el ejercicio y los movimientos, aunque en los casos severos y crónicos, el dolor puede ser permanente. En la mayoría de los casos se presenta muy poca inflamación, la sensación de entumecimiento en la mañana es muy breve, unos pocos minutos y esta sensación de rigidez se puede presentar también después de permanecer sentados o en reposo en el transcurso del día y se mejora en unos minutos con el movimiento.

Otra característica son los nódulos de los dedos de las manos de consistencia dura, en las articulaciones distales. Otro de los motivos de consulta es la crepitación o ruidos en las articulaciones, especialmente rodillas y caderas, con el movimiento.

Existen factores que contribuyen a la presentación de la osteoartritis como el sobrepeso, ejercicios de impacto, trauma a repetición en las articulaciones.

¿Cuál es el tratamiento de la artritis reumatoide y la osteoartritis?

El tratamiento de estas enfermedades debe ser personalizado de acuerdo con las características de cada persona. El tratamiento contempla aspectos no farmacológicos como los estilos de vida saludable, nutrición adecuada, terapia física y ocupacional y tratamientos farmacológicos el cual depende del diagnóstico que tenga el paciente y sus condiciones personales, por lo que éste debe ser concertado con el médico tratante y el paciente.

Los avances en los tratamientos han permitido que los pacientes tengan una mejor calidad de vida y que se logre disminuir la progresión de la enfermedad. Es importante consultarle a su médico si tiene dolor articular para que lo evalúe y le inicien el tratamiento en forma inmediata.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!