El síndrome de Ehlers-Danlos o también conocido como SED es una irregularidad, generada por la herencia. Lo cual afecta primordialmente las articulaciones en especial cuando se encuentran sueltas o laxas “piel muy elástica”.
“En consecuencia el trastorno de la hiperelástica, es cuando se producen hematomas con gran facilidad; y asimismo los vasos sanguíneos se dañan con mayor frecuencia”.
A esta patología se le conocen seis causas principales; ya que contiene una gran variedad de cambios genéticos (mutaciones). El principal problema radica por la falta de colágeno siendo un elemento que ofrece estructura y fortaleza al cuerpo.
Los principales síntomas del síndrome de Ehlers-Danlos son: los problemas cutáneos, generalmente se le puede evidenciar al paciente una modificación en la piel como: fragilidad, facilidad de lesión y curación lenta de todo tipo de heridas.
Otros tipos de síntomas que genera esta dolencia es dolor crónico en los huesos y músculos. En las mujeres se puede presentar ruptura en el útero y curvatura anormal de la espalda (escoliosis)
Del mismo modo estos trastornos alteran el funcionamiento de las articulaciones, obteniendo complicaciones como: hiperlaxitud articular, hiperextensibilidad de la piel; y problemas similares a la artritis.
Igualmente se conocen otros tipos de gravedades que preocupan a el paciente y son los problemas pulmonares que se pueden presentar por este síndrome, también genera debilidad en los vasos sanguíneos, problemas oculares, curvatura de la espina y por último problemas de coagulación en la sangre.
No obstante para el diagnóstico de esta enfermedad es importante que el paciente se hacer a un hospital y se haga tratar de un especialista, asimismo el doctor podrá verificar si existe algún tipo de prolongación en las articulaciones.
Maneras de prevenir el síndrome de Ehlers-Danlos
- Alimentación adecuada para prevenir el sobrepeso
- Consumo de vitamina C
- Ejercicios adecuados y constantes
- Protección del sol