martes , octubre 22 2019
Ataca la osteoporosis sin necesidad de medicamentos
La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la masa ósea tanto de las proteínas que constituyen su matriz como de las sales minerales de calcio que contiene.

Ataca la osteoporosis sin necesidad de medicamentos

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la masa ósea tanto de las proteínas que constituyen su matriz como de las sales minerales de calcio que contiene. 

Lo cual se traduce a una mayor fragilidad y adelgazamiento de los huesos (conocida como osteopenia), y en un aumento del riesgo de fracturas.

Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o posmenopáusicas debido a la disminución de la producción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales.

La osteoporosis produce cada año más de 1,3 millones de fracturas de vértebras, cadera y muñeca en el mundo.

El objetivo principal de los tratamientos para la osteoporosis es evitar la fractura osteoporótica y, si ya existe, evitar la generación de una nueva.

Sin embargo a partir de un estilo de vida saludable, buenos hábitos y una alimentación balanceada es posible combatir la osteoporosis sin necesidad de fármacos.

A continuación encontrarás algunas medidas preventivas y métodos de alivio para la osteoporosis:

Dieta adecuada rica en calcio

Diariamente se pierde calcio a través de la orina y el sudor. Si las necesidades son superiores al aporte del mismo se va a producir una disminución de la reserva, constituida por el hueso.

El calcio se encuentra principalmente en la leche y derivados lácteos como el queso y el yogur. Los niños deben tomar como mínimo 800 miligramos de calcio al día, los adultos 1.000 miligramos de calcio al día y las mujeres embarazadas 1.200 miligramos de calcio.

Aporte de vitamina D

La vitamina D favorece la absorción del calcio y su incorporación al hueso. Las necesidades diarias de vitamina D para los seres humanos oscilan entre 400 y 800 UI al día.

Para la mayoría de los adultos la exposición al sol y una dieta equilibrada son suficientes para mantener unos niveles adecuados, pero en ancianos que a menudo salen poco a la calle suelen ser insuficientes.

Evitar el consumo de tabaco y alcohol

Se recomienda eliminar por completo el consumo de alcohol y tabaco, ya que estos aceleran la pérdida de masa ósea al disminuir la capacidad de absorción de calcio.

No excederse con la cafeína

La cafeína tiene un efecto diurético que hace que la excreción de calcio a través de la orina sea más excesiva de lo normal.

Intentar moderar el consumo de café y otras bebidas que la contengan ayudará a que el cuerpo pueda tener más reservas de calcio.

Ejercicio físico diario

La práctica diaria de ejercicio, como caminar 20 minutos todos los días, aumenta la masa ósea y disminuye el riesgo de fracturas.

Asimismo, para mejorar el equilibrio y evitar caídas se pueden practicar deportes como el taichi o el yoga.

Ver También

Artrosis vs. Artritis: ¿Cuál es la diferencia?

Artrosis vs. Artritis: ¿Cuál es la diferencia?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología ¿Qué son la …