Input your search keywords and press Enter.

La Estenosis espinal: crecimiento excesivo óseo

Estenosis espinal

La estenosis espinal es la construcción del canal espinal que es la que aloja la médula espinal, debido a la artritis que produce sobrecrecimiento óseo de las vértebras y el ensanchamiento de los ligamentos. Si el crecimiento es excesivo, el estrechamiento puede hacer presión en los nervios de la columna. Los nervios afectados poseen diversas funciones, el trastorno puede generar varios problemas en las extremidades inferiores, dolor o adormecimiento de las piernas, así como estreñimiento o incontinencia urinaria e incluso dolor de espalda.  

Las personas que tienen esta afección presentan estrechamiento en al menos una de estas zonas:

·  La zona central de la médula espinal.

·  Las áreas donde los nervios se ramifican en la columna hacia otras zonas del cuerpo.

·  El espacio entre los huesos de la columna.

Causas

Las personas se vuelven más propensas a desarrollar estenosis espinal en la edad adulta. Es más frecuente que se dé después de los 50 años. Este padecimiento también puede ocurrir en personas con ciertos tipos de artritis y enfermedades relacionadas, incluyendo osteoartritis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y enfermedad de Paget. Las personas más jóvenes con lesiones de la columna o con el canal espinal angosto o quienes padecen escoliosis que la afectación de la espina torcida también están propensos a sufrir estenosis espinal. Una lesión, un tumor en la columna o la acumulación de fluoruro o calcio en el cuerpo también pueden aumentar la tendencia de desarrollar este padecimiento.

Síntomas

Los síntomas más comunes de esta afección son:

·  Dolor en cuello o espalda.

·  Adormecimiento, debilidad, calambres o dolor en las extremidades.

·  Problemas de los pies.

En algunos casos podrían presentar un tipo severo de estenosis espinal denominado síndrome de la cola de caballo. En esta enfermedad las personas exhiben pérdida del control del aparato excretor que elimina los desechos del organismo por vía orina y heces, esto también dificulta tener relaciones sexuales.

Diagnóstico

El especialista hará un examen físico y preguntará sobre la historia clínica del paciente, ordenará pruebas de imagen como resonancia magnética, rayos X, tomografía computarizada y escaneo óseo. En algunos casos se inyecta colorante en la columna vertebral para una mejor visualización y a esto se le conoce como mielograma.

Tratamientos

Los tratamientos médicos para la estenosis abarcan analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y cirugía. Esta última se considera cuando existe daño a los nervios que genera problemas para caminar o para ir al baño.

Comentarios de Facebook