Al ser la artritis reumatoide una enfermedad sistémica, la afectación de esta condición en el organismo no solo se limita a las articulaciones, sino que también puede afectar todo el cuerpo. Algunos pacientes con esta condición, pueden experimentar la pérdida del cabello como un síntoma de la condición, mientras que en otros, se manifiesta como un efecto secundario al tratamiento de la artritis. Sin embargo, los expertos afirman que esto se presenta en pocos casos.
Aunque esto no quiere decir que se vaya a perder la totalidad del cabello, sí existe la probabilidad de que el cabello se caiga por parches o se adelgace.
Sin embargo, las personas que tienen un patrón hereditario de calvicie pueden encontrar que ciertos medicamentos para la artritis reumatoide desencadenan o aceleran este tipo de pérdida de cabello.
Como resultado, los hombres pueden experimentar pérdida de cabello permanente a lo largo de la línea del cabello o en la parte superior de la cabeza. Por el contrario, las mujeres pueden experimentar reducción permanente del cabello en la parte delantera y superior del cuero cabelludo.
¿Cómo tratar la caída del cabello?
El ácido fólico puede ayudar a aliviar los efectos secundarios de algunos tratamientos de la artritis reumatoide.
En algunos casos, la pérdida de cabello de cualquier clase puede ser motivo de angustia psicológica. Algunas personas pueden deprimirse, estar ansiosas o aislarse socialmente debido a la pérdida de cabello.
Las personas que se sienten de esta manera deberían ver al médico para hablar sobre un cambio de medicamento, lo que podría ayudar si tu medicación es la causa de la pérdida de cabello. Ciertos suplementos y prácticas para el cuidado del cabello también pueden ayudar a combatir la pérdida de cabello.
Suplementos
Las personas que toman metotrexato o leflunomida pueden beneficiarse al tomar ácido fólico y suplementos de biotina. Estas vitaminas B pueden ayudar a proteger contra la pérdida de cabello.
El ácido fólico también puede ayudar a aliviar algunos de los otros efectos secundarios que pueden aparecer con el metotrexato; estos incluyen dolores de cabeza, dificultad para respirar y fatiga.
Consejos generales
Otros consejos que pueden ayudar a minimizar la pérdida de cabello incluyen:
- Evita frotar el cuero cabelludo cuando se está lavando el cabello;
- Dejar que el cabello se seque naturalmente después de bañarse;
- Peina el cabello solo cuando sea necesario, como cuando lo arreglas o desenredas;
- Evita tirar el cabello cuando lo cepillas o peinas;
- Usa un acondicionador humectante para desenredarlo;
- Evita peinados que estiran el cabello;
Tratamiento para la artritis podría beneficiar un tipo de alopecia
Según un estudio reciente, uno de los medicamentos que se recetan a los pacientes con artritis reumatoide podría ser utilizado, también, como alternativa complementaria para la alopecia areata.
Este tipo de pérdida de cabello también se trata de una enfermedad autoinmune que provoca la caída del pelo en algunos puntos o completamente, no solo en la cabeza, sino en el cuerpo.
El estudio se basó en la observación de una cohorte de 66 pacientes tratados con el medicamento Xeljanz (citrato de tofanitinib), en la que cerca del 50% de estas personas experimentó crecimiento considerable del cabello en tres meses y, al menos un tercio de ellos, aseguró haber recuperado más de la mitad del cabello que perdieron.
“Existe la esperanza ahora de que tengamos más cosas que decir a los pacientes aparte de recibir consejería y ponerse una peluca”, comentó el investigador principal, el Dr. Brett King, profesor asistente de dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut.
Xeljanz parece funcionar al detener el ataque del sistema inmunitario a los folículos capilares, dijo King. Además, los investigadores han identificado genes que podrían predecir la respuesta de un paciente al tratamiento, señaló.
Fuentes consultadas: Medical News Today, HealthDay