martes , septiembre 17 2019
5 actividades para fortalecer tu cerebro y prevenir el Alzheimer

5 actividades para fortalecer tu cerebro y prevenir el Alzheimer

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Mantener tu cerebro activo te ayudará a mejorar tu memoria y prevenir enfermedades como el Alzheimer. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a un significativo porcentaje de la población mundial. Según estadísticas de la Organización Mundial de Salud (OMS), esta patología afecta a por lo menos 50 millones de personas en el mundo; y esta cifra podría aumentar significativamente en los próximos años.

Así que ya sabes, debes ejercitar tu cerebro. De esta forma podrás prevenir la enfermedad, a continuación te dejamos algunas prácticas pautas que puedes incluir en tus hábitos de vida.

Leer

Leer te ayuda a estimular varias zonas del cerebro como: la atención, concentración, la memoria, la imaginación, el entendimiento, entre otras. Así que puedes empezar por escritos sencillos, cortos e ir aumentando la complejidad de los textos que lees.

Juegos para pensar

Algunos juegos como el sudoku, los crucigramas, cartas o rompecabezas estimula tu memoria y el aprendizaje. Estas actividades fortalece las conexiones neuronales; mejorando la función cognitiva y reduce el deterioro natural que se produce con el paso de los años.

Ejercicios de coordinación

Cualquier tipo de actividad física en general ayuda a reducir el riesgo de padecer de Alzheimer hasta en un 50% según algunos estudios; y además ayuda a aumentar el volumen del cerebro. Los ejercicios como el yoga y el baile contribuyen a mejorar no solo la salud del cerebro. También a mantener un peso corporal adecuado, combatir el estrés y la depresión.

Actividades para potenciar sentidos

Mantener tus sentidos activos estimula la actividad cerebral y los procesos cognitivos, puedes incluir actividades como probar nuevas comidas con distintos sabores, texturas.

Escuchar música

Existe una terapia llamada musicoterapia, de acuerdo a múltiples estudios la música tiene una conexión emocional con el cerebro que en el caso de los pacientes que ya padecen de Alzheimer ayuda a controlar la frustración. Aprender a tocar un instrumento protege el cerebro previniendo el desarrollo de la enfermedad.

También es importante que cambies hábitos como fumar, pues el cigarrillo puede causar accidentes cerebrovasculares y provocar demencia.

Ver También

Vacunas y artritis reumatoide

Vacunas y artritis reumatoide

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología La mayoría de …