Seleccionar página

La gota sí podría prevenirse, afirma estudio

La gota sí podría prevenirse, afirma estudio

Redacción Artritis y Reumatología

Se conoce como gota a una dolorosa enfermedad, generada por la formación de cristales de ácido úrico en los tejidos. A menudo, la afección se manifiesta en las articulaciones, especialmente en el pie. Según los especialistas, las personas que tienden a desarrollar o quiénes la desarrollan, son pacientes con altos niveles de ácido úrico en la sangre, una anormalidad que además de la gota puede provocar otras dolencias.

Sin embargo, gracias al avance de la ciencia y la tecnología, la gota podría unirse al grupo de condiciones prevenibles. Así lo sugiere un nuevo estudio científico liderado por el reumatólogo Daniel Solomon, también catedrático de la Universidad de Harvard.

En su investigación, el Dr. Solomon averigua si la inflamación y la rigidez articular que presentan muchos pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular, están relacionados entre sí. Pese a que la asociación entre la gota y las enfermedades cardíacas ya existe en la medicina, todavía no se establecen las causas claras de la relación entre estas dolencias.

En el estudio científico publicado en ‘Annals of Internal Medicine’, el galeno explica que su equipo determinó que sí se puede reducir el riesgo de padecer ataques de gota. La conclusión fue obtenida luego de administrar a un grupo de pacientes, un fármaco que actúa sobre una molécula

inflamatoria. Dichos pacientes, presentaron una mejoría significativa en el dolor articular.

La gota y las enfermedades cardíacas: una relación a punto de entenderse

De acuerdo con el Dr. Solomon  «Al analizar las enfermedades, intentamos crear una imagen de la relación entre la gota, las enfermedades cardiovasculares y la inflamación. Existe la creencia de que la gota y las enfermedades cardiovasculares viajan juntas», afirmó para el portal infosalus.com

El análisis del Dr. Solomon está basado en otro reconocido estudio conocido como CANTOS (Estudio de los resultados de la trombosis antiinflamatoria de ‘Canakinumab’), diseñado para probar un medicamento en 10.000 personas afectadas por ataques cardíacos.

Para fortalecer los futuros resultados, mientras se llevó a cabo el estudio también se tomaron muestras para medir las concentraciones de urato sérico, una medida que se usa para establecer los niveles de ácido úrico en los riñones, articulaciones y otras áreas del cuerpo. Durante el proceso, solo el 3% de personas a las que se administró el fármaco, se quejaron de ataques de gota o molestias articulares.

El ‘Canakinumab’ es un medicamento con el que se busca tratar afecciones cardíacas. Sin embargo, de acuerdo con los resultados del ensayo clínico, podría considerarse su uso en enfermedades asociadas a cristales como la gota. Por desgracia, el fármaco todavía no ha sido probado por la FDA.

Con información de infosalus.com

Newsletter

Nuestro patrocinador

Nuestro patrocinador

Pin It on Pinterest

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!