Equilibrio psicológico: la esencia del enigma en el tratamiento de pacientes con fibromialgia

Equilibrio psicológico: la esencia del enigma en el tratamiento de pacientes con fibromialgia

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La Fibromialgia es un desorden reumático no articular caracterizado por dolor músculo-esquelético generalizado y presencia de puntas anatómicas sensibles de localización característica.

“Epidemiológicamente se plantea que representa el 20 % del total de consultas de los reumatólogos y que afecta principalmente al sexo femenino con una relación de 10:1 con respecto al sexo masculino. La  edad de comienzo es variable, pero se considera su mayor  incidencia a entre los 35 y 50 años aunque se puede observar en niños y ancianos, se clasifica en primaria o secundaria según la presencia o no de otras afecciones”.

Las manifestaciones clínicas incluyen:

  • Dolores generalizados
  • fatiga
  • Cansancio
  • Rigidez
  • Ansiedad
  • Trastornos del sueño
  • cefalea
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Edema subjetivo
  • Entumecimiento y una amplia gama de síntomas del aparato digestivo.

    El estado general del paciente  se conserva normal, pero en el examen físico se encuentran puntos localizados de dolor exquisito a la digitopresión denominados puntos gatillo o tenders point.

“El tratamiento de la Fibromialgia es complejo y los mayores resultados se obtienen con la utilización combinada de agentes farmacológicos y no farmacológicos; ello es posible con el concurso de varios profesionales de diferentes áreas de la salud (Reumatólogos, Fisiatra, Terapista físico y Psicólogo) quienes deben actuar en forma coordinada”.

La evidencia de los aspectos psicológicos implicados en la Fibromialgia es determinante para incluir tratamientos psicológicos dirigidos a los pacientes con este síndrome.

Hay evidencia de que el estrés produce cambios estructurales y funcionales en el cerebro por mecanismos no aclarados, basándose en la relación entre el sistema dopaminérgico y la capacidad de afrontar el mundo exterior. El estrés influye directamente en varias conductas básicas que el sistema dopaminérgico media, precipita la depresión y altera su historia natural.

La depresión y la respuesta al estrés comparten mediadores y circuitos similares, se conoce que los estresores vitales tempranos. Estos pueden modificar permanentemente el eje hipotálamo-hipofiso-adrenal y la respuesta a los estímulos estresantes.

Para entender la Fibromialgia y los síntomas relacionados y aplicar un tratamiento adecuado es necesario partir de un punto de vista biopsicosocial y no biomédico. Investigaciones señalan que los pacientes con Fibromialgia tienen más problemas psicológicos que los grupos de control sanos y los pacientes con enfermedades reumáticas.

Conclusiones en pacientes con fibromialgia

“La Fibromialgia es una enfermedad reumática propia en gran medida de pacientes del sexo femenino con estilos de vida inadecuados y desórdenes en el área psicológica no resueltos”.

El adecuado seguimiento de estas pacientes en aras de una higiene adecuada de su salud mental y física, tratadas en el marco de un equipo multidisciplinario, es ideal  para la evolución favorable de esta patología; por lo que este se considera un estudio válido debido al alto índice de morbilidad poblacional que existe de esta enfermedad en nuestro medio.

Fuente: Revista Cubana de Reumatología

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!