Alimentos que previenen la osteoporosis

Alimentos que previenen la osteoporosis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La osteoporosis es una afección que debilita los huesos, siendo más frecuente en los huesos de la cadera, espina vertebral y muñecas. La enfermedad se presenta con mayor frecuencia en las mujeres adultas, pero la puede padecer cualquier persona.

La osteoporosis es un padecimiento silencioso que presenta molestias antes de ser diagnosticada. El tratamiento incluye suplementos alimenticios ricos en nutrientes, una dieta balanceada y se le suma ejercicio moderado para llevar a cabo un buen tratamiento.

Vivir con osteoporosis es un desafío para quien la padece debido a que los huesos se debilitan y se vuelven quebradizos a tal grado que acciones cotidianas, como agacharse o toser, pueden ocasionar una fractura.

El tejido normal vivo del hueso se mantiene en una constante descomposición y renovación, pero cuando se sufre de osteoporosis la generación de hueso nueva es más lenta que la pérdida del hueso viejo.

 El diagnóstico de esta enfermedad incluye estudios acerca de la densidad ósea y otros factores con su respectivo análisis por parte de un médico especialista.Existen alimentos que contienen vitaminas y minerales que son importantes para prevenir e incluso combatir  el padecimiento óseo (osteoporosis). Para que los huesos se mantengan sanos y evita la osteoporosis, puede consumir los siguientes alimentos.

Leche y productos lácteos

La leche y sus derivados, como el queso y los yogures, son fuente importante de grasa y de calcio, el mineral más importante para el fortalecimiento de los huesos. Aunque los productos de origen bovino son los más ricos en calcio, algunas alternativas para los que busquen otras opciones son las leches vegetales.

Legumbres

La espinaca, el brócoli, el hígado y la naranja son alimentos ricos en vitamina C, que ayudan a mejorar la absorción del calcio, junto con la vitamina D, forman parte de la prevención de la osteoporosis. Estos alimentos deben combinarse con una suficiente ingesta de calcio.

Salmón

El salmón es una gran fuente de proteína magra que es necesaria para mantener una adecuada densidad ósea y así promover el crecimiento de los músculos y de los tejidos en general. Otras fuentes de proteína son el atún y el pollo sin piel.

Huevos

Los huevos tienen una cantidad importante de vitamina D, la yema es la mejor parte del huevo, aunque también contiene colesterol. Combina el consumo de huevo con otros alimentos ricos en vitamina D como los hongos y el hígado de vaca.

Nueces

Las nueces y otros frutos secos son una buena fuente de grasas saludables, proteínas y minerales, como el magnesio y el calcio. Un puñado de almendras, semillas de girasol o pistaches te reducirán el riesgo de padecer osteoporosis.

Hay alimentos que se deben evitar para mantener la salud de los huesos,están los que tienen un alto contenido de sodio ya que hacen que el cuerpo libere el calcio. Tampoco es recomendable el exceso de consumo de alcohol y cafeína pues dificultan la absorción del calcio y causan la pérdida de masa ósea.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!