Hiperlaxitud articular: causas y síntomas

Hiperlaxitud articular: causas y síntomas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

¿Qué es?

Hiperlaxitud articular es un trastorno en las articulaciones que hace referencia a la movilidad excesiva de articulaciones. Se presenta con mayor frecuencia en la infancia y las probabilidades de padecerlo disminuyen con la edad, aunque en caso de padecerlo en edades adultas es más frecuente en las mujeres entre 5% a 15%.

En la mayoría de los casos la hiperlaxitud no está acompañada de síntomas o dolor debido a su elasticidad, cuando es así, se llama  “síndrome de hipermovilidad benigno”. Solo un 5% o 10% de las personas que presentan esta anomalía manifiestan algún problema, por lo que se denomina como “síndrome de hiperlaxitud articular”.

Esta alteración, suele estar relacionada con los síndromes Elhers-Danlos o Marfan, así como con trastornos vasculares u oculares.

¿Cuáles son los síntomas?

En casos en los que se presentan síntomas, se relacionan con las sobrecargas repetidas sobre las articulaciones, lo que produce dolores sobre ellas y los músculos.

Estos dolores se pueden manifestar en la infancia, la adolescencia e incluso mantenerse a lo largo de la vida. En algunas situaciones, se escuchan ruidos en las articulaciones pero no son síntoma de alarma.

También, pueden presentarse malestares como aumento en la elasticidad de la piel y aparición de moretones sin necesidad de golpes. Las personas que tienen este trastorno son más propensos a padecer varices y hernias.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnostico se realiza a través de exploraciones en las articulaciones basadas en las escalas de Beighton, que consiste en una inspección que se va puntuando, en caso de que el resultado sea superior a 4 en un rango de 9 se considera que la persona padece de hiperlaxitud.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!