Seleccionar página

Alimentos que contribuyen a la regeneración del cartílago

Alimentos que contribuyen a la regeneración del cartílago

Redacción Artritis y Reumatología

Los cartílagos de la rodilla y cadera suelen ser los más afectados con el desgaste natural de los años, debido a que soportan mayor peso, es decir que realizan un mayor esfuerzo. Este desgaste es un proceso natural ocasionado por el envejecimiento; sin embargo produce dolores articulares que pueden llegar a ser crónicos.
Estos cambios en el organismo también conllevan el desarrollo de la artrosis, una enfermedad reumática que cada vez se presenta en personas más jóvenes. Para evitar llegar hasta este punto, debes evitar la progresión del desgaste de los cartílagos o incluso, que éstos se desgasten. Una buena medida es mantener una dieta balanceada en todas las etapas de la vida.

¿Cuáles alimentos son los más beneficiosos?

De acuerdo con los especialistas, el consumo de alimentos ricos en vitaminas es importante para la regeneración del cartílago, ya que con el tiempo los cartílagos tienen a volverse rígidos. Como consecuencia, la persona afectada presenta dificultades con la movilidad de sus articulaciones o extremidades.

Los alimentos con vitamina C estimulan la producción de colágeno, un compuesto de nuestro organismo que es vital en la construcción de ligamentos y tendones. Esta vitamina está presente en alimentos como la cebolla, la guayaba, el brócoli o la papaya.

El calcio y la vitamina D también son importantes d entro de la dieta en el proceso de regeneración de cartílago.  Por ello, puedes incluir en tu dieta leches, cereales, salmón, ostras, entre otros alimentos.

¿Cuáles son los alimentos que debo evitar?

Para fortalecer los cartílagos debes excluir de tu dieta el consumo de grasas saturadas, las cuales son utilizadas con frecuencia para la preparación de los alimentos que consumes a diario. Puedes reemplazarlos por ácidos grasos omega 3, estos te ayudarán a reducir la inflamación, puedes encontrar esta fuente en alimentos como: atún, espinacas, semillas de chía.

El colágeno es uno de los ingredientes más importantes para la regeneración de los cartílagos. Si bien el cuerpo produce colágeno naturalmente, con el tiempo esta producción puede verse reducida, así que puedes encontrar este componente en alimentos como la gelatina.

Sin embargo, el consumo desmedido de la gelatina pues podría afectar tus niveles de azúcar e intenta que sea baja en calorías, pues de esta manera aprovechas más las propiedades del colágeno. En cualquier caso debes asesorarte de un nutricionista y tener cuidado con las porciones que ingieres.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!