Seleccionar página

10% de las demencias se pueden tratar y revertir si se detectan de manera precoz

10% de las demencias se pueden tratar y revertir si se detectan de manera precoz

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

El Hospital Sagrat Cor de Martorell (Barcelona) afirma que el 10% de las demencias se puede tratar y revertir si se detecta de manera precoz. Se trata de las demencias secundarias, que son aquellas de las que se conoce la causa, a diferencia de las primarias, y se pueden tratar.

No obstante muchas veces se confunden con las primarias y el paciente no recibe tratamiento, a lo que se suma que suelen tener una evolución más rápida (en pocos meses) que las primarias.

Pueden ser debidas a factores diversos, como por ejemplo un déficit de vitamina B, trastornos metabólicos, enfermedades endocrinas, consumo de tóxicos o tumores, entre otros factores, y este XIV Curso de Actualización en Psicogeriatría ahondará en su detección.

¿ Pueden ser reversibles? 

Existen algunas potencialmente reversibles. La prevalencia de estas demencias se estima entre un 10% y un 30%, dependiendo de la fuente que se consulte.

Son aquellas en las que al tratar al paciente, se puede  recuperar el estado cognitivo previo al cuadro demencial producido por  X  causa, por ello a estas se las denomina secundarias. 

Los profesionales al encontrarse con un deterioro cognitivo, tienen que buscar la causa que lo produce; para ello se utilizarán los análisis y pruebas oportunas.  

Una vez concretado el origen del deterioro cognitivo,   y con tratamiento adecuado en cada caso, el objetivo de las terapias  es llegar al estado cognitivo previo al episodio, pero si no se consigue, es problable que exista cierta mejoría (mejoría parcial) en el paciente. 

También es sumamente importante  en el diagnóstico, saber diferenciar entre demencia, delírium o síndrome confusional agudo y depresión. 

Clasificación de las secundarias según la Sociedad Española de Neurología (SEN):

  1. Asociadas a alteraciones del líquido cefalorraquídeo.
  2. Asociadas a tumores o cáncer
  3. Demencia por traumatismo craneal
  4. De origen metabólico
  5. Demencias de origen tóxico
  6. Enfermedades de origen carencial
  7. Demencias por medicamentos
  8. Demencia de origen infeccioso
  9. Demencias por vasculitis
  10. Demencias asociadas a alteraciones psiquiátricas

Algunas de las secundarias más frecuentes en la práctica clínica, y con un perfil clínico más definido son causadas por:

  • Demencias infecciosas
  • Hidrocefalia normotensiva
  • Demencias metabólicas tóxicas que se pueden dar ante hipotiroidismo, déficit de vitamina B-12, déficit de ácido fólico.
  • Hematoma subdural crónico
  • Demencia por sida
  • Demencia por esclerosis múltiple
  • Demencias tóxicas (encefalopatía de Wernicke, demencia alcohólica) 
  • Etc…

Newsletter

Nuestro patrocinador

La obesidad

Nuestro patrocinador

Pin It on Pinterest

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!