El síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática que hace que el sistema inmune ataque a las glándulas que proporcionan lubricación, como las glándulas salivales.
Puede presentarse de manera individual o asociada a otras patologías, afectando las articulaciones, la garganta, los pulmones, la piel, los órganos digestivos, los vasos sanguíneos, los riñones, los nervios y la nariz.
Su aparición se ve con más frecuencia en mujeres que en hombres; y aunque la misma no supone un peligro inminente para la vida, puede ser un gran desafío vivir con ella.
Los principales síntomas del síndrome de Sjögren son:
- Sequedad ocular, bucal, nasal o vaginal.
- Dolor muscular.
- Agotamiento.
- Dolor articular.
Omega-3 en el síndrome de Sjögren
El omega-3 es un ácido graso que aporta grandes beneficios a diversas enfermedades, en este caso los alimentos que pueden implementarse son los siguientes:
Salmón
Sardina
Atún
Avena
Aguacate
Aceite de oliva
Semillas de lino
Semillas de chía
Verduras de hoja verde como la lechuga o las espinacas
El omega tres además puede mejorar los episodios inflamatorios; por ejemplo cuando el sistema inmunológico debe luchar contra alguna amenaza genera unos mediadores químicos que dan lugar a la inflamación, es entonces donde el omega 3 ayuda a frenar ese proceso llevando al sistema inmunitario a un estado de normalidad.
El omega 3 también aporta de gran manera a la conservación de nuestros ojos, sistema nervioso y cardiovascular.
Recomendaciones adicionales
Los pacientes con esta condición deben consumir una cantidad considerable de agua, para mantenerse hidratados, bebiendo pequeños sorbos durante todo el día.
También es muy útil incluir en la dieta frutas, verduras y lácteos y evitar alimentos secos, ásperos, picantes, ácidos, salados y a temperaturas extremas, ya que estos pueden irritar la mucosa bucal.
Es importante de igual manera eliminar el consumo de café o sustancias tóxicas como el alcohol o el tabaco.
En líneas generales lo que debemos tener en cuenta es evitar aquellos alimentos que contribuyan a la deshidratación y priorizar aquellos que ayuden a hidratar el cuerpo y a proteger las mucosas.
El síndrome de Sjogren puede ser problemático para muchos pacientes ya que la sequedad interna y externa puede causar irritación y dolor. Sin embargo llevando una dieta balanceada y saludable será posible lograr disminuir y apaciguar estos molestos síntomas.
Redacción Artritis y Reumatología
4.5