Input your search keywords and press Enter.

Entre el 60 y el 85 por ciento de las pacientes con osteoporosis no recibe ningún tratamiento

Guía terapéutica para pacientes con artrosis de cadera y rodilla
La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos y los vuelve propensos a tener fracturas.

Un reciente estudio indicaría que una de cada tres mujeres mayor de 50 años sufre de una fractura a causa de la osteoporosis y se estima que entre el 60 y el 85 por ciento de las pacientes con esta patología no recibe ningún tratamiento. También se identificaría que el porcentaje de fracturas por fragilidad ósea es inferior al 30 por ciento.

La investigación sistémica de la literatura médica y del meta-análisis de los efectos aleatorios en conformidad con Prisma Health, fue presentada por la biofarmacéutica UCB durante el Congreso Mundial de Osteoporosis, Artrosis y Enfermedades Musculoesqueléticas (WCO), organizado por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) y la Sociedad Europea de Aspectos Clínicos y Económicos de la Osteoporosis y la Artrosis (ESCEO).

Las precisiones realizadas por el equipo investigador evidenciarían una disparidad entre las recomendaciones de las guías clínicas y los bajos índices de tratamientos.

“El objetivo de la revisión de la literatura médica y el meta-análisis fue explorar las características y la magnitud de la brecha en el tratamiento de la osteoporosis”, explicó Eugene McCloskey, investigador y especialista en enfermedades óseas en adultos de la Universidad de Sheffield en Reino Unido.

La revisión consistió en el análisis de las publicaciones de MEDLINE hasta junio de 2020. Dentro de la metodología se incluyeron139 artículos que contemplaban 3.911.151 pacientes y en el meta-análisis se analizaron 131 artículos contemplaban 2.092.369 de casos. La muestra de estudio eran mujeres y hombres con osteoporosis primaria desde los 50 años en adelante. También se analizaron los datos obtenidos en mujeres posmenopáusicas con una densidad mineral ósea baja en cadera, cuello femoral o columna lumbar.

El análisis mostró  que las tasas de tratamientos tuvieron un comportamiento similar en Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y Reino Unido. En todos los países de estudio, los pacientes que presentaron fracturas previas al inicio de la investigación obtuvieron una tasa de tratamientos del 42,2 %, el doble de los pacientes sin antecedentes de fracturas que fue del 21,1%.No obstante, los autores indicaron que esta tasa no revela un resultado óptimo.

La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos y los vuelve propensos a tener fracturas. En ocasiones sus síntomas son imperceptibles, por lo que se considera una enfermedad silente. Es por eso que el infradiagnóstico o un tratamiento inadecuado de la patología representan un mayor costo de vida y riesgo en la salud de la persona

La National Osteoporosis Foundation (NOF) recomienda iniciar tratamientos en personas con puntuaciones de densidad mineral ósea (DMO) igual o menor a -2,5 en el fémur, cadera total o columna lumbar.

Comentarios de Facebook