viernes , noviembre 8 2019
Conozca todo sobre la enfermedad de Whipple
Se manifiesta con más frecuencia en hombres de 40 a 50 años.

Conozca todo sobre la enfermedad de Whipple

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La enfermedad de Whipple es una patología multisistémica producida por una infección bacteriana. La cual puede llegar a afectar cualquier órgano del cuerpo, teniendo mayor impacto en las articulaciones y el sistema digestivo.  Si esta enfermedad no es tratada de forma adecuada y oportuna puede llegar a provocar la muerte.

Esta patología es causada por una bacteria llamada tropheryma whippelii; aunque no se conocen mayores detalles sobre esta bacteria, expertos aseguran que puede estar presente en el aire. Además, tiene la capacidad de esquivar el sistema inmune, provocando graves daños en múltiples órganos del cuerpo. La enfermedad de Whipple se manifiesta con más frecuencia en hombres de 40 a 50 años.

La bacteria afecta el revestimiento mucoso del intestino delgado provocando pequeñas lesiones en la pared del intestino.

Dentro de los

síntomas más frecuentes están: dolor abdominal que suele empeorar después de comer, pérdida de peso, diarrea, inflamación de las articulaciones -principalmente rodillas y muñecas-, fatiga y sensación de debilidad. Estos síntomas suelen presentarse de manera paulatina e ir empeorando con el tiempo.

El diagnóstico de esta patología se puede realizar por medio de una biopsia en la que se examinan los tejidos del intestino delgado para establecer si hay alguna lesión o bacteria. Además el análisis de sangre también puede detectar algunos trastornos característicos de la enfermedad.

Una vez se ha confirmado el diagnóstico, el tratamiento se basa en el suministro de antibióticos que puedan controlar y destruir la bacteria.

Ver También

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la reducción asintomática de la masa ósea. Cuando esto ocurre se resiente la estructura del hueso; y por ende no hay más apoyo mecánico y ocurren fracturas con traumas mínimos.