Por: Redacción Artritis y Reumatología
En los últimos días fue aprobado un novedoso medicamento para tratar la osteoporosis. Este producto sería capaz de regenerar los huesos, así lo afirman dos grandes estudios clínicos realizados durante la etapa de investigación. Se trata de romosozumab, un producto desarrollado en Bélgica, Alemania.
La osteoporosis es una enfermedad que afecta la densidad ósea y aumenta el riesgo de sufrir fracturas. Afecta en mayor proporción a mujeres, sobre todo después de la menopausia – alrededor de los 50 años-.
Para el desarrollo de este medicamento se realizaron varias pruebas, dos grandes ensayos clínicos en los que participaron más de 10.000 mujeres que sufrían de osteoporosis. En el primer trabajo investigativo, se pudo observar que se redujo de manera significativa el riesgo de sufrir una fractura en la columna vertebral, luego de un año de tratamiento.
Y es que la gran diferencia que plantea este medicamento es la regeneración de los huesos afectados por la osteoporosis. Los tratamientos que existen hasta ahora se basan en retrasar la reducción de la densidad ósea provocada por la osteoporosis. Sin embargo, no lo reconstruyen.
Hasta el momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), aprobó el uso de este medicamento para mujeres en etapa posmenopáusica que tienen un alto riesgo de fracturas o que no se han adherido de forma adecuada a otros tratamientos.
Según el texto emitido por la FDA, este fármaco debe ser aplicado una vez al mes. El medicamento está compuesto por dos inyecciones, estas deben ser puestas de forma continua – una tras otra-.
Efectos secundarios
Este fármaco podría incrementar el riesgo de sufrir un derrame cerebrovascular y aumentar el ritmo cardiaco. Por lo que antes de ser prescrito el médico tratante debe realizar una serie de estudios en los que se corrobore el paciente es apto para recibir este tratamiento.