Por: Redacción Artritis y Reumatología
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica. Causa inflamación principalmente en articulaciones de las manos y rodillas. Provoca dolor intenso en las zonas afectadas y modificando por completo el estilo de vida quien padece la enfermedad.
En un artículo escrito para la versión impresa de la Revista Artritis y Reumatología, la Dra. Karina Vila, especialista en reumatología, explica algunas de las alternativas que tienen los pacientes que padecen de artritis reumatoide para aprender a controlar y manejar la inflamación.
Medicamentos
Es una de las principales técnicas utilizadas para tratar la enfermedad. Medicamentos como agentes antiinflamatorios no esteroidales y cortisona se pueden utilizar para calmar los síntomas; dependiendo del historial clínico del paciente.
Terapias biológicas
En múltiples estudios se ha demostrado que la implementación de terapias biológicas contribuyen no solo a mejorar los síntomas producidos por la enfermedad, también evita que la patología progrese. Las terapias biológicas consisten en el suministro de medicamentos de origen biológico. Estos actúan como inhibidores de provoca el proceso inflamatorio.
Hábitos saludables
Sin duda alguna el estilo de vida pueden ayudar a reducir la inflamación, realizar actividad física por lo menos 20 minutos, tres veces a la semana e incluir alimentos de origen vegetal puede ayudarte a controlar la inflamación.
Terapias alternativas
Algunas personas deciden combinar el tratamiento sugerido con terapias alternativas como la acupuntura. Además, masajes terapeúticos, cadenas de calor y frío, yoga, que pueden ayudar a disminuir la inflamación sin provocar efectos adversos en la salud del paciente.
Recuerda que antes de iniciar cualquier tratamiento debes asesorarte de un especialista para que evalúe tu situación clínica y elija la opción adecuada para ti.