La vasculitis es una enfermedad que produce inflamación de los vasos sanguíneos, llegando a causar cambios como debilitamiento, engrosamiento o formación de cicatrices en las paredes de los vasos sanguíneos, también puede afectar de manera negativa el flujo de la sangre a los tejidos y órganos de todo el cuerpo.
La vasculitis puede afectar a cualquier persona en cualquier rango de edad y las causas por las que se produce aún son desconocida. Sin embargo, se cree que la genética es un factor incidente en el desarrollo de la misma, algunos casos también se dan como reacción a medicamentos. La vasculitis puede ser leve, inactiva o incluso llegar a provocar la muerte, algunos de los síntomas generales presentados suelen ser: Dolor de cabeza, fiebre, pérdida de peso, fatiga, erupciones cutáneas, dificultad para respirar entre otros causados por la obstrucción del flujo sanguíneo.
Los síntomas asociados varían de acuerdo al tipo de vasculitis que se padece, hasta el momento se han identificado once tipos de esta enfermedad, a continuación te contamos más sobre estas:
- Arteritis de células gigantes, arteritis de la temporal o enfermedad de Horton.
- Arteritis de Takayasu.Poliarteritis nudosa (PAN).
- Poliarteritis microscópica (PAM).
- Vasculitis granulomatosa y alérgica de ChurgStrauss.
- Vasculitis por hipersensibilidad.
- Vasculitis primaria del sistema nervioso central
- Granulomatosis de Wegener.
- Enfermedad de Buerger.
- Enfermedad de Behçet.
- Enfermedad de Kawasaki.
La vasculitis afecta por igual a hombres y mujeres, no obstante, existen factores que aumentan la posibilidad de padecerla como por ejemplo: Sufrir de hepatitis B o C o el tabaquismo. El tratamiento de la vasculitis depende del tipo que se diagnostique, en muchos casos los médicos y especialistas suelen utilizar medicamentos diseñados para tratar otro tipo de enfermedades reumáticas y funcionan para la vasculitis.
Es importante que se consulte a un médico en el momento de presentar alguno de estos síntomas debido a lo silenciosa que puede llegar a ser, además de esto algunos tipos de vasculitis pueden empeorar rápidamente. El diagnóstico temprano es de vital importancia para obtener un tratamiento eficaz.