La lumbalgia es el dolor muscular que se manifiesta en la espalda o en la zona de las vértebras lumbares. Este suele tratarse con facilidad y desaparecer en pocos días.
Según cifras ofrecidas por expertos, cerca del 80% de las personas a nivel mundial tendrá que visitar al médico, debido a las malas posturas y esfuerzos inadecuados o excesivos. Además, afirman que esta es una de las principales causas de las limitaciones laborales.
A pesar de que la lumbalgi a puede ser tratada en pocos días, aquellas que no se solucionan podrían dar lugar a otras condiciones más graves que se esconde detrás de este síntoma. Entre las posibles enfermedades a desarrollar se encuentran: úlcera duodenal, infarto o aneurisma de aorta.
Los factores que ponen a las personas en mayor riesgo de desarrollar este dolor muscular son:
- El aumento de edad
- El embarazo
- La insuficiencia muscular
En cuanto al tratamiento de la lumbalgia, se debe formular de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Adicional, es necesario tener en cuenta que esta terapia requiere de un equipo interdisciplinario en el que se incluye medicamentos, rehabilitación y fisioterapia.
Como técnicas de tratamiento pueden incluirse las infiltraciones y radiofrecuencias. Las cirugías complejas no deben tomarse como una primera opción de tratamiento.