Sabañones: ¿qué son y por qué se producen?

Sabañones: ¿qué son y por qué se producen?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Los sabañones o también conocido como eritema pernio, es una afección en la que se produce la inflamación de algunos vasos sanguíneos después de estar sometidos en repetidas ocasiones al aire frío. Esto puede provocar endurecimiento de la piel, ampollas, manchas y picazón en el área afectada.

Las causas por las que se produce esta enfermedad no se conocen. Sin embargo, puede producirse como una alteración en la respuesta del cuerpo ante los climas fríos y esto produce una expansión de los vasos sanguíneos. 

Síntomas

  • Inflamación de la piel
  • Ampollas
  • Cambios en el tono de la piel
  • Picazón en las áreas inflamadas

Si esta patología llega a producir ampollas es importante tener cuidado con estas y buscar ayuda de un especialista. Pues si no son tratadas a tiempo, la persona es más propensa a sufrir infecciones y esto puede complicar el cuadro clínico del paciente.

Los expertos han evidenciado que existen algunos factores que incrementan el riesgo de desarrollar sabañones, los más frecuentes son:

Sufrir de problemas de circulación

Las personas que tienen mala circulación son más propensos a desarrollar sabañones, sobre todo cuando se exponen a cambios de temperatura.

Tener alteraciones del sistema inmunológico

Las personas que padecen de trastornos o alteraciones del sistema inmunológico tienen más riesgo de desarrollar esta afección, una de las enfermedades en las que más se ha evidenciado se producen sabañones es el lupus.

Síndrome de Raynaud

Las dos patologías son parecidas y pueden producir ampollas. Sin embargo, el síndrome de Raynaud produce más cambios de coloración en la piel. Las personas que tienen este síndrome también pueden padecer de sabañones.

Por lo general, esta patología se puede tratar mejorando algunos hábitos de vida. Como por ejemplo: estar en un ambiente cálido y ponerse ropa adecuada ante la posible exposición a climas fríos.

Si pasan demasiados días y los sabañones no desaparecen es necesario que consultes al médico; puede tratar la afección mediante algunas cremas o medicamentos que harán desaparecer las lesiones de la piel. 

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Vitaminas contra la Artritis

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!