Investigadores del Hospital Brigham and Women’s y el Harvard Stem Cell Institute han descubierto una nueva vía que puede explicar por qué la piel es más gruesa en pacientes con psoriasis y sugieren nuevas estrategias para desarrollar terapias para esta enfermedad, según publican en el Journal of Investigative Dermatology.
“La psoriasis genera estrés social y psicológico en los pacientes y se asocia al riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras. Si bien se pueden recetar esteroides y productos biológicos, no tenemos una cura porque no hemos entendido la causa“,
explica el coautor principal George Murphy.
Añadió el investigador que su hallazgo inicial fue de que el engrosamiento de la piel en la psoriasis se debe a la acumulación de células madre desreguladas y que su progenie es emocionante porque representa una nueva forma de pensar sobre una enfermedad de la piel antigua y significativa.
Para comprender mejor la base del comportamiento desregulado de las células madre de la piel, los investigadores se centraron en el epigenoma, la envoltura metilada que cubre cada hebra de ADN y orquesta cómo se comportan los genes individuales.
“Sin comprender el mecanismo subyacente de una enfermedad, es difícil encontrar tratamientos efectivos La pregunta que decidimos seguir fue: ¿Existe una anormalidad epigenética en la psoriasis que pueda explicar por qué las células madre se comportan mal?”,
recuerda la coautora principal, Christine Lian.
Lian, Murphy y colegas encontraron un defecto en la cubierta epigenética que resultó en la pérdida de una marca de metilación de hidroximetilación de ADN.
Conocido como pérdida de 5 hmC, este defecto se encontró en células de pacientes con psoriasis, pero no en otras afecciones de la piel que producen un engrosamiento similar de la piel, como áreas similares a las callosas por irritación crónica. El equipo replicó el defecto en un modelo de psoriasis en ratones y descubrió que afectaba preferentemente a los genes que regulaban la función de las células de la piel.
Lian y Murphy han demostrado previamente que la pérdida de 5 hmC en el epigenoma de la piel puede reprogramarse utilizando agentes tan fundamentales como el ácido ascórbico (vitamina C). Razonaron que la corrección terapéutica del defecto epigenómico en la psoriasis podría revertir todo el proceso.
Basado en experimentos con cultivos de células madre de la piel en el laboratorio, el equipo presenta datos preliminares prometedores que sugieren que los niveles de 5-hmC pueden restaurarse para corregir la deficiencia observada en la psoriasis.
Señalan que, si bien hay mucho interés en el papel de la vitamina C, se necesita investigación adicional para desarrollar y probar tratamientos efectivos, ya que simplemente tomar un suplemento vitamínico es probable que tenga poco efecto. El equipo ha comenzado a trabajar en los próximos pasos de investigación, que incluirán la bioimpresión tridimensional de células madre de la piel en el contexto de sus nichos de apoyo para probar otros agentes de reprogramación epigenética.
“Si tiene éxito, nuestra explicación de las células madre epidérmicas para la psoriasis podría transformar la terapia, permitiendo enfoques más personalizados y dirigidos a las células que se acumulan para formar la angustia de esta condición de la piel tan devastadora“,
destaca Murphy.
Fuente: Univadis.es