Input your search keywords and press Enter.

¿Cómo aliviar la fiebre reumática?

La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria que se presenta después de una infección por la bacteria estreptococos grupo A. Ésta puede afectar el corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro.

La población más vulnerable a la fiebre reumática son los niños de 5 a 15 años. Por lo general, los síntomas de esta enfermedad incluyen aumento de la temperatura corporal, dolor abdominal, sangrado nasal, erupciones y nódulos en la piel e hinchazón de las articulaciones.

Por ello, si la fiebre reumática no se trata adecuadamente, puede progresar a condiciones de salud más graves. A continuación algunas recomendaciones para aliviar la fiebre reumática:

Compresas frías y calientes

Las compresas frías y calientes se deben aplicar varias veces al día para aliviar la inflamación y el dolor en las articulaciones. Las compresas frías también deben aplicarse al cuerpo, una compresa fría en la garganta también será beneficiosa.

Almendras

Comer almendras ayudará en la dosis diaria de vitamina E, un antioxidante fortalecedor inmune que ayuda a combatir la invasión de bacterias que causa la fiebre reumática.

Descanso

Guardar completo reposo evita el agotamiento y también reduce la progresión de una inflamación adicional.

Yogurt

El yogur parece tener un marcado efecto sobre el sistema inmune. Fortalece las células blancas de la sangre y ayuda al sistema inmunológico a producir anticuerpos.

Vitamina C

Comer alimentos ricos en vitamina C, como la naranja, fortalece el sistema inmunológico del cuerpo para combatir las bacterias que causan la fiebre reumática.

Ajo

Comer ajo crudo o mezclado con té verde puede ayudar a reducir la fiebre reumática. El ajo es una hierba medicinal que contiene propiedades anti-hongos, útil en la lucha contra todo tipo de infecciones y sus efectos.

Ácidos grasos Omega 3

Estos ácidos grasos ayudan a aliviar el dolor y la inflamación que causa la fiebre reumática. Además, permite que el tiempo de recuperación sea más rápido. Los ácidos grasos omegas se encuentran en el aceite de pescado, semillas de lino y de borraja.

Dieta saludable

Comer alimentos nutritivos, como el pescado, las verduras y frutas pueden ayudar a luchar contra la fiebre reumática mediante la distribución y la absorción de los nutrientes que necesita el cuerpo.

Igualmente, recuerde que no es beneficioso para la fiebre reumática llevar prácticas poco saludables como fumar o tomar alcohol. Asimismo, evite las bebidas carbonatadas o con cafeína, no coma alimentos muy picantes, salados, aceitosos o fritos y no consuma en demasía alimentos o productos de panadería dulce.

Redacción Artritis y Reumatología