Seleccionar página

Sobrepeso podría incidir en la progresión de la esclerosis múltiple

Sobrepeso podría incidir en la progresión de la esclerosis múltiple

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Un reciente estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación de Ciencia Avanzada (ASRC), de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en colaboración con la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Estados Unidos; ha logrado dejar en evidencia la relación entre la obesidad y la progresión de la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa, que afecta la médula espinal y el cerebro. Provocando problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Para el estudio se hizo una clasificación de dos grupos. El primero, conformado por 54 pacientes con EM y un índice de masa corporal alto -obesidad-. El segundo contó con la participación de 91 personas que padecen de esta patología y tenían un índice de masa corporal normal.

Con este trabajo investigativo se pudo establecer que las personas con un índice de masa corporal alta, tenían más elevados los niveles de lípidos en la sangre. Lo que estimula la reproducción de monocitos -clase de glóbulos blancos- que tienen la capacidad de viajar al cerebro y provocar mayor daño.

Después de dos años,  los participantes que sufrían de sobrepeso u obesidad tenían mayores lesiones cerebrales y pérdida de habilidades motoras.

“Nuestro estudio identifica correlaciones importantes entre los niveles de ceramida; el índice de masa corporal y la progresión de la enfermedad en pacientes con EM”, aseguró Patricia Casaccia, directora de la iniciativa de Neurociencia de ASRC.

Para los científicos, este hallazgo es un gran avance para el área de la salud. Debido a que permite comprender la forma en la que actúa la enfermedad. Pues en ocasiones anteriores se había logrado detectar la presencia de ceramidas -lípidos- en el líquido del cerebro. Sin embargo, los investigadores atribuían dicha existencia a otros factores.

Además, permite a los especialistas tratantes tener en cuenta este factor al momento de determinar el manejo de la esclerosis múltiple, para evitar la progresión significativa de la patología.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!