martes , agosto 20 2019
Síndrome de dolor patelofemoral: causas, síntomas y tratamiento
Generalmente se produce en personas que practican deportes de alto impacto para la articulación de la rodilla, tales como el atletismo o el baloncesto.

Síndrome de dolor patelofemoral: causas, síntomas y tratamiento

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

El síndrome de dolor patelofemoral o también conocido como “rodilla de corredor”, es una afección que se caracteriza por provocar dolor en la parte delantera de la rodilla. Generalmente se produce en personas que practican deportes de alto impacto para esta articulación, tales como el atletismo o el baloncesto.

La causa más frecuente de este síndrome es la sobrecarga de la rodilla que provoca rigidez e irritación en esta zona. Además, puede manifestarse luego de sufrir lesiones o haber sido sometido a intervenciones quirúrgicas para tratar otros problemas en esta articulación.

Síntomas

El signo característico de esta enfermedad es el dolor en la rodilla que puede manifestarse en una o ambas rodillas. Suele intensificarse al realizar actividades como subir y bajar escaleras; flexionar la rodilla, ponerse en cuclillas, estar sentado o en una misma posición por mucho tiempo.

Otros de los síntomas que se pueden presentar incluyen: limitación del rango de movimiento y chasquidos al mover la articulación. Especialmente luego de permanecer en la misma posición por tiempo prolongado.

Existen algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta afección. Dentro de estos se encuentran: realizar actividades deportivas de gran exigencia para la rodilla y ser mujer, pues se ha evidenciado que esta afección se manifiesta con mayor frecuencia en mujeres.

Diagnóstico y tratamiento

El médico realizará una exploración física de la articulación; luego revisará tu historial clínico y tus antecedentes familiares para poder descartar otras afecciones que suelen provocar los mismos síntomas. Para confirmar el diagnóstico puede requerir exámenes como radiografías o una resonancia magnética para observar el estado de la rodilla internamente. 

El síndrome de dolor patelofemoral es tratado mediante reposo y/o la ingesta de fármacos para reducir el dolor. Además, puede ser necesaria la remisión a un especialista en terapia física; que mediante ejercicios y otras técnicas buscará fortalecer la articulación y recuperar la movilidad de la misma.

Ver También

tipos de espondilitis

Tipos de espondilitis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología La espondilitis es …