Seleccionar página

El consumo de colina podría ayudar a combatir el Alzheimer

El consumo de colina podría ayudar a combatir el Alzheimer

Por: Redacción Artritis y Reumatología

El Alzheimer es una enfermedad mental progresiva. Se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas y una disminución de la masa cerebral. Existen factores de riesgo como los antecedentes familiares o genéticos que aumentan la probabilidad de sufrir esta patología. Un grupo de investigadores del Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona exploran un tratamiento para el Alzheimer.

Esta enfermedad afecta a por lo menos 50 millones de personas en el mundp. Esta cifra iría en aumento según la Organización Mundial de la Salud. Se estima que para 2030 la prevalencia del Alzheimer puede llegar a 82 millones; y para 2050 a 152 millones de afectados.

El estudio realizado por el Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona se centra en analizar los efectos de la colina, -nutriente presente en el huevo, pollo, pescado, entre otros alimentos-. El grupo de investigadores encontró que el suministro de altas cantidades de este nutriente en la dieta de roedores mejora la memoria espacial de sus descendientes; en comparación con los que reciben una dieta normal de colina.

Resultados podrían disminuir probabilidad de padecer alzhéimer

De acuerdo a los resultados observados durante el estudio, se observó que el consumo de la colina no solo ofrece beneficios a los ratones a los que se suministra; sino también a su descendencia. Si bien la siguiente generación no recibe propiamente los suplementos de este nutriente si se evidenció que se modificó su genética. Lo que podría reducir la probabilidad de padecer de Alzheimer.

La colina actúa como protector del cerebro en dos formas según el reciente estudio. En primer lugar, la colina reduce los niveles de homocisteína. Se sabe que la homocisteína duplica el riesgo de desarrollar Alzheimer. La colina realiza una transformación química de este componente, convirtiéndola en metionina útil para el cuerpo.

Por otra parte, la suplementación de la colina reduce la activación de la microglía. Estas son células responsables de eliminar los residuos del cerebro. Sin embargo, la microglía activada puede salirse de control, cuadro clínico frecuente en pacientes con Alzheimer.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!