martes , octubre 22 2019
Mielofibrosis: el trastorno que afecta la médula ósea
La mielofibrosis es un trastorno que afecta la médula ósea, es un tipo de leucemia poco frecuente, esta enfermedad suele afectar la médula ósea.

Mielofibrosis: el trastorno que afecta la médula ósea

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La mielofibrosis es un trastorno que afecta la médula ósea, es un tipo de leucemia poco frecuente en la población mundial. Sin embargo si no es tratado a tiempo puede derivar en complicaciones de salud como tumores en la médula ósea, dolor crónico en huesos y articulaciones.

Esta enfermedad es causada por una mutación genética de las células madre; cuando estas se células mutadas se duplican y se dividen, transmiten esta alteración a las nuevas células. Esto puede producir algunos efectos adversos en la sangre.

Por ejemplo, la mielofibrosis puede producir anemia, debido a que causar deficiencia en los niveles de glóbulos rojos. También puede afectar la médula ósea, esta estructura normalmente tiene un aspecto esponjoso y cuando es atacada por la mielofibrosis puede provocar cicatrices.

Síntomas

Esta enfermedad suele aparecer progresivamente y en las primeras etapas no produce mayores síntomas, lo que le permite progresar sin ser percibida por quienes la padecen. Los signos de la mielofibrosis van siendo más intensos a medida que avanza la patología y pueden incluir:

  • Dolor e inflamación debajo de las costillas
  • Fiebre
  • Dolor en los huesos
  • Sensación de cansancio y debilidad
  • Sudoración excesiva 
  • Anemia

Además, se ha podido evidenciar que las personas mayores de 50 años y quienes sufren de trastornos de las células sanguíneas son más propensas a desarrollar esta enfermedad.

Este trastorno puede producir múltiples complicaciones si no es tratado de forma oportuna. Algunas de las más frecuentes son: 

Dolor en articulaciones y huesos

La mielofibrosis puede causar inflamación del tejido conjuntivo y un endurecimiento de la médula ósea lo que puede provocar dolor crónico en articulaciones -parecido al producido por la artrosis- y en los huesos.

Leucemia aguda

Con el paso del tiempo las personas que padecen de este trastorno pueden desarrollar leucemia aguda, que es un tipo de cáncer en la sangre y la médula ósea.

Tumores en diferentes áreas

Las células sanguíneas con mutación genética se pueden acumular en la médula ósea y formar tumores o masas en esta zona. Lo que puede a su vez generar otros problemas como convulsiones o sangrado en el aparato digestivo.

Ver También

Guía terapéutica para pacientes con artrosis de cadera y rodilla

Guía terapéutica para pacientes con artrosis de cadera y rodilla

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología Por: Lorena Ramírez, …