martes , octubre 22 2019
¿La marihuana es un tratamiento eficaz para las enfermedades reumáticas?
ncluso antes de que la marihuana medicinal se legalizara en ciertos estados, se debatió su efectividad para las enfermedades reumáticas. Ahora que la marihuana medicinal es legal en algunos lugares, la discusión está ocurriendo abiertamente.

¿La marihuana es un tratamiento eficaz para las enfermedades reumáticas?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Incluso antes de que la marihuana medicinal se legalizara en ciertos estados, se debatió su efectividad para las enfermedades reumáticas. Ahora que la marihuana medicinal es legal en algunos lugares, la discusión está ocurriendo abiertamente.

Lo que teníamos hasta ahora eran historias anecdóticas de pacientes que han usado con éxito la marihuana para controlar el dolor y otros síntomas y una multitud de otras personas que deseaban tener la oportunidad de probarla y las agallas para discutirlo con su médico. Los investigadores también están empezando a intervenir.

Un análisis de los estudios disponibles

En un informe publicado en Arthritis Care & Research, se encontró poca evidencia para apoyar el uso de cannabinoides en enfermedades reumáticas. Además, ningún estudio controlado ha considerado el uso de cannabis en una población de pacientes con enfermedades reumáticas. Los investigadores buscaron en la base de datos de la literatura médica, desde décadas atrás hasta la década de 1940. Únicamente pudieron encontrar cuatro estudios pequeños de corta duración que incluyeron un total de 201 pacientes. Los cuatro estudios fueron publicados en 2006, 2008, 2010 y 2012.

Uno de los cuatro estudios se interrumpió temprano porque el cannabinoide no difirió del placebo en un grupo de pacientes con osteoartritis. Los otros tres estudios tuvieron un alto riesgo de sesgo, informaron una efectividad de leve a moderada para el alivio del dolor y para promover el sueño, y tuvieron una alta tasa de efectos secundarios. }

Basados en estos hallazgos, los investigadores concluyeron que “estos estudios proporcionan información limitada, y no podemos sacar ninguna conclusión con respecto a la eficacia o los efectos secundarios -especialmente los efectos secundarios a largo plazo- asociados con la terapia con cannabinoides”. Con base en estudios y evidencias científicas actuales, los reumatólogos no pueden recomendar el uso de cannabinoides, particularmente la marihuana medicinal, como una opción de tratamiento para pacientes con enfermedades reumáticas.

Los investigadores también señalaron que los estudios en animales y de laboratorio han revelado un posible efecto beneficioso de los cannabinoides para el dolor y la inflamación, pero se necesitan estudios en humanos antes de que el tratamiento pueda recomendarse o aprobarse para las enfermedades reumáticas. Tal como están las cosas, no hay pruebas suficientes.

Perspectivas de médicos y pacientes

Aunque es indiscutible que no hay suficiente evidencia de estudios científicos para apoyar la marihuana como una opción de tratamiento para las enfermedades reumáticas. Sin embargo, algunos pacientes de enfermedades reumáticas están reportando efectos beneficiosos del uso de marihuana.

Quizás eso es lo que tendremos hasta que se completen más estudios humanos de buena calidad: médicos dispuestos a tener una mente abierta y pacientes que estén dispuestos, si no ansiosos, a probar los cannabinoides como lo harían con cualquier otra opción de tratamiento. Y, habrá quienes esperen más evidencia, especialmente con respecto a los efectos secundarios.

Ver También

Impacto de la alimentación en las enfermedades reumáticas

Impacto de la alimentación en las enfermedades reumáticas

Si tienes artritis o alguna enfermedad inflamatoria, obtener los nutrientes adecuados mediante una alimentación balanceada puede mejorar tu salud.