Seleccionar página

Cifras y criterios actuales de la lumbalgia

Cifras y criterios actuales de la lumbalgia

El dolor muscular resulta un dolor, tensión muscular o rigidez en la zona debajo del margen costal y encima de los pliegues glúteos inferiores. Puede manifestarse con o sin ciática.

Según los especialistas, casi todas las personas tienen algún episodio de dolor lumbar durante el transcurso de su vida. El dolor crónico en la espalda se relaciona con una discapacidad funcional y afecta la calidad de vida de la persona. Con frecuencia, este dolor se manifiesta en zonas localizadas, por lo que los pacientes refieren dolor en otras regiones corporales.

En cuanto al diagnóstico para las condiciones del dolor, entre los que se encuentra el dolor lumbar, existen nuevas clasificaciones para el dolor crónico luego de la décima revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades.

Plantean que el dolor primario crónico es el dolor en una o varias regiones anatómicas, el cual persiste después de tres meses y -además- se asocia con un malestar emocional o una discapacidad funcional.

Cuando el dolor de espalda se deriva de alguna otra enfermedad, se codifica como dolor musculo esquelético secundario crónico.

Cifras actuales

 Por otro lado, en el Estudio de la Carga Mundial de Enfermedad de 2016, el dolor lumbar fue la causa principal de los años que vivieron con discapacidades (YLD) y estuvo entre las 10 causas principales de YLD en los 188 países evaluados. En una revisión sistemática de 165 estudios de 54 países, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • La prevalencia del punto medio de dolor lumbar en la población general fue de 18% aproximadamente y la prevalencia de 1 mes fue de 30% aproximadamente.
  • La prevalencia de por vida fue de 40% aproximadamente y fue particularmente alta en individuos de 40 a 80 años de edad y en mujeres, estas últimas tienen un 20% más de riesgo de dolor lumbar en comparación con los hombres.
  • En una revisión sistemática, la prevalencia del punto medio de dolor lumbar crónico enAmérica Latina se estimó en 31.3%
  • La prevalencia del punto medio del dolor lumbar en un 12% en niños y adolescentes menores de 19 años, con una prevalencia media de por vida, basada en 30 estudios, del 39,9%
  • En cuanto a niños, se ha notificado una prevalencia de 1% y 6% en niños de 7 años y 10 años de edad, respectivamente, con una prevalencia de 18% en adolescentes de 14 años y 16 años de edad
  • Con respecto a los ancianos, una revisión mostró que la prevalencia máxima de dolor lumbar ocurrió en individuos de entre 40 y 69 años de edad
Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!