Por: Redacción Artritis y Reumatología
La espondiloartritis axial es una patología reumática que afecta la zona lumbar, se produce por la alteración del sistema inmunológico que ataca los tejidos sanos. Esta patología suele afectar a personas entre los veinte y cincuenta años y es más recurrente en hombres.
Hasta el momento se desconoce la causa de esta enfermedad, algunas investigaciones apuntan a la genética como uno de los factores determinantes en el desarrollo de la espondiloartritis axial.
Por lo general, esta enfermedad provoca múltiples síntomas que pueden confundirse con otras patologías reumáticas como la inflamación. Las manifestaciones de esta patología no solo afectan las articulaciones, también puede afectar otras zonas del cuerpo, provocando patologías como la uveítis.
Síntomas característicos
- Dolor lumbar de más de tres meses de evolución, que empeora cuando la persona está en reposo por periodos prolongados.
- Inflamación
- Entesitis -dolor crónico y limitación de movimiento-
- Cansancio
Zonas u órganos que también pueden inflamarse
- Ojos (uveítis)
- Intestinos (Enfermedad de Crohn)
- Piel (Psoriasis)
- Dedos (Artritis)
Son múltiples las enfermedades asociadas a la espondiloartritis axial, por lo que debe ser tratada de forma rápida y oportuna. De esta manera se evita que la patología produzca daños irreversibles en el paciente.
Para realizar el diagnóstico de la espondilitis axial el médico tratante evaluará la sintomatología de la enfermedad y la duración de estos signos. Además puede sugerir un exámen de sangre y una resonancia magnética de las articulaciones sacroilíacas para confirmar el diagnóstico.