jueves , agosto 22 2019
El fabella y su relación con el dolor de rodilla
Los especialistas aseguran que las personas que padecen de osteoartritis tienen mayor probabilidad de tener este hueso.

El fabella y su relación con el dolor de rodilla

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Seguramente te preguntas qué es el fabella, se trata de un pequeño hueso que está ubicado detrás de un tendón de la rodilla; y según expertos podría ser el causante de molestias como el dolor de rodilla.

Se creía que este hueso había desaparecido del sistema óseo con la evolución del hombre. Sin embargo, una reciente investigación realizada por el Imperial College London, evideció su reaparición. Se analizaron más de 20.000 estudios de rodilla entre los años 1918 y 2018, en los que se estableció un aumento significativo en la formación de fabellas.

La fabella es un hueso sesamoideo que solo algunas personas tienen en la zona de la rodilla. “No sabemos cuál es la función del fabela, nadie la ha investigado. Puede comportarse como otros huesos sesamoideos; para ayudar a reducir la fricción en los tendones, redirigir las fuerzas musculares o aumentar la fuerza mecánica de ese músculo. O puede no hacer absolutamente nada” aseguró el doctor Michael Berthaume, parte del equipo investigador.

Aún no se ha logrado establecer si la osteoartritis puede ser causada por la presencia de fabellas; pero algunos especialistas aseguran que las personas que padecen de osteoartritis tienen mayor probabilidad de tener este hueso. La presencia de este hueso podría provocar múltiples molestias.

Una de las teoría que tienen los científicos sobre la reaparición de este hueso es que se debe a la nutrición; pues según ellos la dieta que consume en la actualidad el ser humano ha hecho que las personas sean más altas y ha modificado algunos aspectos de la morfología del sistema óseo. Los investigadores también aseguran que la presencia de fabellas modifica por completo la forma en la que se debe tratar a un paciente con dolor de rodilla y/o osteoartritis.

Ver También

Aprueban nuevo medicamento para tratar la artritis reumatoide

Aprueban nuevo medicamento para tratar la artritis reumatoide

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología La compañía biofarmacéutica …