Redacción Artritis y Reumatología
La vasculitis es una enfermedad que produce inflamación de los vasos sanguíneos, llegando a causar cambios como debilitamiento, engrosamiento o formación de cicatrices en las paredes de los vasos sanguíneos, también puede afectar de manera negativa el flujo de la sangre a los tejidos y órganos de todo el cuerpo.
La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha elaborado algunos consejos para evitar complicaciones de esta patología y mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen:
Acude al médico
Las personas de edades avanzadas deben ir al médico ante síntomas como dolor de cabeza, dolor en articulaciones sobretodo hombros. Por su parte los pacientes jóvenes deben alertarse cuando aparezcan manchas en la piel y dolor abdominal.
Cuida tu alimentación
La alimentación debe ser de los temas que más cuides en este proceso para evitar el sobrepeso ya que este puede generar complicaciones. Los pacientes que además de sufrir de vasculitis, tengan problemas de riñón deben evitar el consumo de sal.
Seguimiento del especi alista
Debes acudir al reumatólogo para que él guíe tu tratamiento de acuerdo a los síntomas que vayas presentando.
Realiza ejercicio
La actividad física es necesaria e importante para prevenir el sobrepeso y así evitar complicaciones. El ejercicio deberá ser monitoreado por un especialista pues en ocasiones en las que los síntomas de la patología se agudiza debe ser suspendido el ejercicio.
Cuídate en el embarazo
Algunos fármacos utilizados para el tratamiento de esta patología pueden ser contraproducentes en la etapa del embarazo, por lo que es necesario que consultes con el especialista.
Medicación especial
Cada persona responde de forma distinta a los medicamentos, así como algunos pueden ser alérgicos a ciertos fármacos, por lo que es necesario que la medicina sea recetada directamente por un especialista luego de evaluar tu historia clínica.