Todo lo que debes saber sobre la artrosis

Todo lo que debes saber sobre la artrosis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, ocasionada por la pérdida de cartílago o de tejido articular. Cuando la artrosis no se trata a tiempo, su avance progresivo puede llegar a inmovilizar por completo las articulaciones. Tiene, además, más de 100 variantes, siendo la más común la osteoartritis.

De acuerdo con especialistas, la artrosis no tiene una causa conocida. Su aparición se atribuye a un componente genético en el que hay una mayor predisposición, y a que no es una enfermedad hereditaria. Otros factores que inciden en su aparición son la obesidad, un estilo de vida sedentario y permanecer en malas posturas durante largos periodos de tiempo.

¿Cómo puedo saber si tengo artrosis?

Como en la mayoría de enfermedades reumáticas, el principal indicio es el dolor articular en la columna vertebral, rodillas, cadera y manos. Pero, a diferencia de otras afecciones, el dolor se desencadena tras hacer algún tipo de movimiento. El dolor empeora con el avance del día. En la noche, los afectados pueden sentir la articulación totalmente rígida o su movimiento parece “descolocarla”. Otro indicio son los crujidos al hacer cualquier movimiento.

Los médicos también han asociado la aparición de artrosis con la edad y el género. El desgaste articular es más común en mujeres, mayores de 40 años y con mayor frecuencia en rodillas y manos. Como la enfermedad no puede prevenirse con certeza, los reumatólogos aconsejan mantener una alimentación saludable, evitar el uso de zapatos con tacón o muy estrechos, agregar calcio y alimentos antioxidantes y realizar ejercicio físico para retrasar o reducir su posibilidad de aparición.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!