Seleccionar página

Síndrome de Felty: su relación con la AR

Síndrome de Felty: su relación con la AR

Por: Redacción Artritis y Reumatología

El síndrome de Felty generalmente se asocia o es una complicación de la artritis reumatoide. Este trastorno se define generalmente por la presencia de tres afecciones: artritis reumatoide (AR), un agrandamiento del bazo (estenomelgia) y un bajo recuento de glóbulos blancos (neutropenia).

La presencia de AR da lugar a articulaciones dolorosas, rígidas e hinchadas. Otros síntomas asociados con el síndrome de Felty pueden incluir fatiga, fiebre, pérdida de peso y/o decoloración de parches de piel (pigmentación marrón). Se desconoce la causa exacta del síndrome de Felty.

Signos y síntomas

Los síntomas del síndrome de Felty son similares a los de la artritis reumatoide. Los pacientes sufren de dolor, rigidez e inflamación de las articulaciones, con mayor frecuencia en las articulaciones de las manos, los pies y los brazos. En algunos individuos afectados, el síndrome de Felty puede desarrollarse durante un período en el que los síntomas y hallazgos físicos asociados con la artritis reumatoide han disminuido o no están presentes.

Por ello, el síndrome de Felty puede permanecer sin diagnosticar. En casos más raros, el desarrollo del síndrome de Felty puede preceder al desarrollo de los síntomas y hallazgos físicos asociados con la artritis reumatoide.

Las personas con el síndrome de Felty también pueden experimentar fiebre, pérdida de peso y/o fatiga. En algunos casos, los individuos afectados pueden tener decoloración de la piel, particularmente de la pierna (pigmentación marrón anormal), llagas (úlceras) en la parte inferior de la pierna y/o un hígado anormalmente grande (hepatomegalia).

Además, los individuos afectados pueden tener niveles anormalmente bajos de glóbulos rojos circulantes (anemia), una disminución en las plaquetas sanguíneas circulantes que ayudan en las funciones de coagulación de la sangre (trombocitopenia) y/o inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis).

Causas

Las causas exactas del síndrome de Felty no están claras en este momento. Los científicos creen que las anomalías de las células sanguíneas, una alergia o algún trastorno inmunitario desconocido pueden llevar a infecciones frecuentes que se asocian comúnmente con este trastorno. Se estima que al menos algunos casos de síndrome de Felty están determinados genéticamente.

Poblaciones afectadas

Se calcula que entre el 1 y el 3 por ciento de todos los pacientes con artritis reumatoide están afectados por el síndrome de Felty. Este es un gran número, pero la mayoría de ellos no están diagnosticados. El trastorno es aproximadamente tres veces más común en las mujeres que en los hombres y generalmente afecta a personas de 50 a 70 años de edad.

Diagnóstico

El síndrome de Felty generalmente se diagnostica como resultado de una evaluación clínica completa, una historia clínica detallada del paciente y la identificación de la tríada clásica de hallazgos físicos (es decir, la presencia de artritis reumatoide, bajo conteo de glóbulos blancos y esplenomegalia).

Tratamiento

El tratamiento del síndrome de Felty es sintomático y de apoyo. La artritis reumatoide debe ser tratada como lo sería en ausencia del síndrome de Felty. Por ejemplo, reposo en cama, ejercicio apropiado, tratamientos térmicos, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, etc y, en muchos casos, el tratamiento puede incluir la extirpación del bazo (esplenectomía).

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!