Cuidados que debes tener en verano si padeces de psoriasis

Cuidados que debes tener en verano si padeces de psoriasis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Para muchas personas la época de verano es sinónimo de vacaciones, de pasar tiempo en familia e ir a la playa o el mar. Sin embargo, para quienes sufren de enfermedades de la piel como la psoriasis puede ser un verdadero dolor de cabeza, pues no pueden disfrutar de la misma manera de este tiempo de relajación.

La psoriasis es una enfermedad crónica inmunológica, no contagiosa y altamente heredable. Esta afecta principalmente la piel y se caracteriza por lesiones inflamadas, rojizas y escamosas que pueden manifestarse en todo el cuerpo, en especial el tronco y las extremidades

Sol sí, pero no en todo momento

Si padeces de psoriasis es importante que evites tomar el sol en los momentos en los que hay mayor radiación, es decir entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. En este horario del día los rayos del sol son más fuertes y pueden producir irritación y más daños en la piel.

Cuando vayas a exponerte a la luz solar es importante que utilices bloqueador solo o fotoprotectores para proteger la piel y evitar más lesiones cutáneas. El tipo de protector solar debe ser consultado con tu dermatólogo, quien evaluará tu situación clínica para determinar el mejor producto para ti.

Evita el consumo de alcohol y cigarrillo

En esta época suele aumentar considerablemente el consumo de alcohol y cigarrillo, pero debes evitarlo al máximo y no solo en vacaciones, todo el tiempo. Estas dos sustancias pueden provocar la exacerbación de los síntomas de la enfermedad.

Debes mantenerte hidratado 

Tomar agua o líquidos de manera constante ayudará a mantener hidratado el cuerpo y obviamente la piel. Así que si vas a salir a la playa no olvides cargar una botella de agua para tenerla a la mano.

Cuidado con la arena

Las personas que padecen de psoriasis y tienen heridas abiertas deben tener especial cuidado si van a ir a la playa. Estar en contacto con la arena puede resultar contraproducente, pues los pequeños granos de arena pueden incrustarse en las zonas que están en proceso de cicatrización.

¿Qué es mejor el mar o la piscina?

Según expertos la mejor opción es ir al mar, pues podría ayudar a descamar la piel y reducir un poco los brotes de psoriasis. Lo importante es que no te excedas en los tiempos que pasas dentro del mar y que no olvides mantener tu piel hidratada en todo momento.

Por último, es importante que antes de iniciar tu viaje consultes a tu reumatólogo/dermatólogo sobre la exposición al sol y los medicamentos que estás usando en el momento. Algunos fármacos utilizados en el tratamiento de la psoriasis pueden hacer que la piel esté más sensible o al contacto con el sol anular su función.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!