El Taichí, es un arte marcial desarrollado en china caracterizado por movimientos estilizados y fluidos que presenta grandes beneficios para personas con diferentes padecimientos médicos como las enfermedades reumáticas.
Al ser un ejercicio de bajo impacto, que combina la respiración, la relajación y los movimientos suaves, permite trabajar los músculos sin ejercer mucho esfuerzo sobre ellos.
De acuerdo con estudios, este ejercicio gracias a los movimientos lentos, contribuye con la mejoría del equilibrio, reduce la tensión y alivia los dolores causados por la artritis. Asimismo, un estudio realizado por investigadores del Centro Medico Tufts en Boston, demostró que el Taichí, también ayuda a mejorar el dolor y la discapacidad física en pacientes con osteoartritis severa en las rodillas.
El Taichí busca promover la circulación de la energía Chi a través del cuerpo. De acuerdo con la filosofía de este ejercicio, la salud es el resultado de la energía vital del cuerpo denominada como Chi, así que una persona con buena salud es el resultado de que esta energía circule libremente por su cuerpo, por lo que, las enfermedades se producen cuando esta se bloquea.
Entre los principales beneficios que se pueden reflejar con la práctica del Taichí se encuentran:
- Mejora en la fuerza de las rodillas
- Incrementa la flexibilidad
- Disminuye el dolor y la rigidez
- Favorece el funcionamiento de las articulaciones
Como consecuencia de las limitaciones físicas de las pacientes con artritis y enfermedades relacionadas, se deben escoger ejercicios que no tengan altos niveles de probabilidades de lesiones. Además, de buscar promover la flexibilidad, el fortalecimiento de los músculos y la mejoría respiratoria, por ello, el Taichí es un recomendado para pacientes que busquen mantenerse activos a pesar de sus limitaciones.