Seleccionar página

Enfermedades reumáticas causantes de incapacidad laboral

Enfermedades reumáticas causantes de incapacidad laboral

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Las enfermedades reumáticas afectan al aparato locomotor causando una gran cantidad de molestias, dentro de los cuales el dolor crónico es uno de los más frecuentes. Se estima que son por lo menos 250 tipos de enfermedades asociadas al reumatismo y estas pueden llegar a afectar a adultos mayores, jóvenes y niños.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca del 20% de la población mundial padece de algún tipo de enfermedad reumática y esta cifra podría ir en aumento, estas a su vez representan el aproximadamente entre el 17% y el 19%  de las causas de incapacidades laborales.

Las enfermedades reumáticas ejercen una influencia sumamente importante sobre el trabajo y la vida privada de las personas y la magnitud de esa influencia parece estar relacionada con el desarrollo industrial de los países” indica la OMS en su informe titulado “Enfermedades Reumáticas

Las enfermedades reumáticas además de provocar dolor en las articulaciones, provocan depresión, fatiga y en muchos casos son causal de la pérdida del empleo por las constantes incapacidades que puede llegar a presentar un paciente con alguna de las 250 patologías asociadas. En otros casos el padecer de algún tipo de condición reumática es un factor para la exclusión al momento de presentar un proceso de selección laboral.

Según expertos la clave está en la detección temprana de la enfermedad, por lo que se recomienda asistir al médico de manera rápida cuando los síntomas persisten”.

Debido a que en muchos casos el proceso de diagnóstico puede tardar meses e incluso años debido a que los pacientes son remitidos a distintos especialistas antes de llegar a una consulta con el reumatólogo, por lo que la enfermedad en este tiempo avanza significativamente.

Si las enfermedades reumáticas no son tratadas a tiempo y de manera continua pueden generar la destrucción de las articulaciones afectadas. Algunos estudios realizados por la OMS  sugieren que hay mayor prevalencia de padecer de enfermedades reumáticas en países desarrollados como Indonesia y Australia.

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Centro médico para tratar el dolor

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!