lunes , noviembre 18 2019
El ejercicio podría prevenir el desarrollo de algunos signos del alzhéimer
El ejercicio ayudaría a prevenir el desarrollo de algunos signos del alzhéimer en las personas que tienen un elevado riesgo de padecer esta enfermedad.

El ejercicio podría prevenir el desarrollo de algunos signos del alzhéimer

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

El ejercicio físico moderado ofrece múltiples beneficios para la salud de las personas, en todas las etapas de su vida. Según una reciente investigación también ayudaría a prevenir el desarrollo de algunos signos del alzhéimer en las personas que tienen un elevado riesgo de padecer esta enfermedad.

Para este estudio los expertos analizaron la situación de más de 300 personas entre los 40 y 65 años que al momento de iniciar la investigación no tenían ningún tipo de deterioro cognitivo. Y lograron evidenciar que algunos biomarcadores del alzhéimer se pueden reducir en personas físicamente activas.

Otras investigaciones ya habían puesto en manifiesto los beneficios de realizar actividad física en pacientes que padecen de alzhéimer; y habían evidenciado que la actividad física tendría la capacidad de mejorar la comunicación entre neuronas, el aprendizaje y la memoria. Además, también podría reducir los signos de ansiedad y depresión.

De hecho, algunos estudios observaron que en ocasiones el ejercicio es mucho mejor que los medicamentos; esto porque logra mejorar los resultados obtenidos con las dianas farmacéuticas.

Según los autores de esta investigación, estos resultados necesitan ser ratificados por

otros estudios que cuenten con la participación de grupos más grandes. En caso de ser confirmado el efecto, se podría utilizar el ejercicio como una diana terapéutica; que permitiría prevenir el desarrollo del alzhéimer, especialmente en personas que tengan mayor predisposición.

¿Qué tipos de deporte son beneficiosos?

Hasta el momento no se ha descrito que algún deporte en específico aporte más   recomendación de los especialistas realizar al menos 30 minutos de actividad física 3 o 4 veces por semana. La intensidad y regularidad del ejercicio le brindará más beneficios a las personas. 

Puedes incluir en tu rutina actividades que van desde tai chi, yoga, meditación hasta entrenamiento de fuerza y coordinación; todo depende de tu estado de salud y situación clínica. Si padeces de otras enfermedades es necesario que consultes con un especialista para que te indique el tipo de deporte más adecuado para ti.

Ver También

La importancia del calcio en nuestra dieta

La importancia del calcio en nuestra dieta

El calcio es indispensable en todas las etapas de nuestra vida; puesto que el organismo necesita gran cantidad de minerales para realizar diversas funciones vitales, como la formación de huesos o la producción de hormonas.