Seleccionar página

5 recomendaciones para evitar lesiones musculares al realizar ejercicio

5 recomendaciones para evitar lesiones musculares al realizar ejercicio

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Realizar actividad física es uno de los aspectos más importantes para mantener un buen estado físico y a su vez evitar complicaciones de salud. En el caso de los pacientes con enfermedades reumáticas el ejercicio permite ralentizar la pérdida de movimiento de las articulaciones, pero se deben tener en cuenta algunos aspectos para evitar complicaciones.

No te olvides del calentamiento

El calentamiento previo a la actividad física es uno de los temas más importantes para prevenir problemas musculares y articulares. Para esta etapa debes realizar actividades de bajo impacto como trotar y estirar cada una de las extremidades del cuerpo; de esta manera preparas no solo el cuerpo sino la mente.

Estiramiento

Por su parte, el estiramiento al iniciar y terminar de hacer cualquier tipo de actividad física aumenta la flexibilidad de los músculos, así se reduce significativamente el riesgo de sufrir lesiones durante la práctica deportiva. Un ejemplo de estiramiento es: doblar el torso hacia el piso, intentando tocar con las manos la punta de los pies; debes mantener esa posición por al menos 30 segundos.

La técnica es importante

Este es un punto del que muchas personas se olvidan al hacer ejercicio. Si no sabes la forma en la que debes realizar algunos movimientos de tu rutina es importante que busques ayuda de un experto para que supervise la actividad. 

De hecho, muchas de las lesiones que se presentan se deben a malos movimientos, en personas que padecen de enfermedades reumáticas la supervisión de un especialista es indispensable, pues tienen mayores limitaciones articulares y no pueden hacer cualquier tipo de ejercicio.

Ten en cuenta tus limitaciones

Como lo acabamos de mencionar, los pacientes reumáticos suelen tener un alto grado de limitación articular y en el caso de algunas enfermedades como la espondilitis se debe restringir la práctica de deportes de alto impacto. 

Hidratarse es un punto clave 

Cuando se realiza actividad física el cuerpo elimina toxinas y minerales que son los encargados del correcto funcionamiento de los músculos; razón por la que mantenerse hidratado es vital. No olvides que para mantener en buen estado la musculatura de tu cuerpo beber agua constantemente es indispensable.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!