La espondiloartritis es un tipo de artritis. Una enfermedad que afecta el tejido conjuntivo de la espalda y en algunos casos de zonas como los brazos, provocando inflamación y dolor crónico.
Los especialistas recomiendan a las personas con espondiloartritis realizar algún tipo de actividad física, el ejercicio permite mejorar y controlar los síntomas producidos por esta enfermedad. Además, debes recordar que el ejercicio es vital para la salud en general, pues ayuda a prevenir múltiples enfermedades.
A continuación, te dejamos algunas de las actividades que puedes practicar si padeces de esta patología.
Caminar
Es una actividad que permite acondicionar tu cuerpo, aún más si no estás acostumbrado a realizar ejercicio. Puedes empezar por caminar pequeños trayectos de acuerdo a tu condición física e ir aumentando gradualmente la intensidad y duración de tu caminata.
Ejercicios de fortalecimiento
Estos ejercicios son los que se realizan con pesas, bandas elásticas o en máquinas y que ayudan a aumentar la masa y el tono muscular. Por esto, es importante que primero lo consultes con tu especialista, para que el te guíe en este proceso y escoja los ejercicios más adecuados para tu estado de salud.
Actividades de relajación y estiramiento
Los ejercicios de estiramiento permiten mantener el rango de movilidad de las articulaciones afectadas y también brindan flexibilidad. Puedes optar por distintas prácticas deportivas como el yoga, la meditación, mindfulness o el tai chi; que además te ayudarán a reducir el estrés y mejorar el equilibrio.
Natación
La natación se ha convertido en una de las actividades más recomendadas para pacientes con cualquier tipo de enfermedad reumática. Esto, debido a que reduce el dolor y fortalece las articulaciones, sin generar impacto negativo en estas.
Recomendaciones generales
- Debes hidratar antes, durante y después de realizar algún deporte.
- No te apresures, todo es un proceso. Así que va aumentando la intensidad paulatinamente.
- Recuerda que debes calentar antes de iniciar y al terminar es necesario estirar. De esta forma evitas lesiones en los músculos.
- Si tienes un episodio de inflamación crónica, es mejor que consultes con tu médico o suspendas el ejercicio mientras logras controlar este síntoma.