Rizartrosis

Rizartrosis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La rizartrosis o la artrosis del pulgar es el desgaste de la articulación que une el dedo del pulgar de la mano con la muñeca, se da con frecuencia en personas mayores de 65 años.

La artrosis es una condición que se produce por el desgaste del cartílago articular que es la que recubre la articulación, siendo común en la columna cervical y lumbar, articulaciones de hombro, cadera, rodilla y dedos de las manos, como la articulación trapeciometacarpiana, la cual se encuentra en el dedo pulgar y se une con la muñeca. En concreto la degeneración articular en la zona surge entre la base del primer metacarpiano y el hueso trapecio de la muñeca y es lo que se conoce como rizartrosis.

Las enfermedades reumáticas como la rizartrosis tienen una alta prevalencia, según la Sociedad Española de Reumatología una de cada cuatro personas mayores de 20 años padece una de estas patologías. Entre las más comunes se encuentran la artrosis, que afecta al 10% de la población y es una de las principales causas de dolor crónico.

La causa más frecuente por la que se produce la rizartrosis es por degeneración o desgaste de la articulación. También puede ser secundaria a otros trastornos como artritis reumatoide o traumatismos en la muñeca.

Causas

La artrosis y la rizartrosis pueden surgir por motivos genéticos, existen otras causas más comunes que pueden originar el desgaste de la articulación del pulgar:

·  Envejecimiento: la artrosis es una enfermedad que surge en su mayoría en personas mayores de 65 años ya que con el paso de los años acentúa el desgaste de las articulaciones.

·  Sexo: ocurre con un elevado número de enfermedades reumáticas, la rizartosis es más común entre las mujeres. Esto puede deberse al desequilibrio hormonal y la menopausia puede acelerar el desgaste articular.

·  Malos hábitos de vida: llevar un estilo de vida sedentario, presentar sobrepeso, fumar y no seguir una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales, favorecen la aparición de la artrosis.

·  Repetición de movimiento: en especial las personas que desempeñan o han desempeñado trabajos en los que realizaban continuamente el movimiento de pinza, o trabajos manuales en los que se necesita hacer fuerza con las manos, tienden a presentar esta degeneración.

·  Otras enfermedades: las personas que tienen artritis reumatoide o el síndrome del túnel carpiano, son más propensas a la rizartrosis.

Consecuencias de la Rizartrosis

Cuando la artrosis del pulgar sigue evolucionando la persona tendrá dificultad para realizar el movimiento de pinza que es acercar el pulgar al resto de los dedos y sentirá dolor y rigidez, aunque no es una enfermedad maligna puede afectar la calidad de vida del paciente al impedirle realizar ciertas acciones cotidianas.

Síntomas

Existen diferentes molestias dependiendo del grado de afectación. En las primeras fases de la dolencia puede ser inexistente o muy leve.

En caso de existir dolor, este se produce en la zona externa del pulgar que limita al paciente para coger objetos pesados. Además, el dolor puede existir también una pérdida de fuerza en la mano que se manifiesta con la imposibilidad de abrir botones o tarros.

Cuando la artrosis está muy avanzada la base del pulgar suele deformarse y se hace difícil sujetar objetos grandes para entonces, la articulación suele ser indolora.

Diagnóstico

El especialista hará una exploración física, es necesarios en algunos casos la radiografía para saber el grado de afectación de las articulaciones.

Tratamientos

El tratamiento cuando la afección es leve es conservador:

·  Aplicar frío en la articulación

·  Baños de contraste entre agua fría y caliente

·  Férula o muñequera para inmovilizar la articulación

·  Medicamentos antiinflamatorios

Si estos tratamientos no responden se pueden aplicar infiltraciones de antiinflamatorios (corticoides) o ácido hialurónico.

Finalmente, si el dolor es muy intenso o incapacitante se recurre a opciones quirúrgicas. Las más usadas en estas situaciones son:

·  Trapecectomía: resección o extirpación del trapecio

·  Prótesis: se utilizan en diversos materiales como silicona, metal- polietileno o pyrocarbon·  Artrodesis de la articulación trapeciometacarpal

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!