Seleccionar página

Ejercicio: pieza clave para prevenir y tratar enfermedades reumáticas

Ejercicio: pieza clave para prevenir y tratar enfermedades reumáticas

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Son más de 250 enfermedades reumáticas descritas hasta el momento. Según diversos estudios, la prevalencia de estas patologías ha ido en aumento en los últimos años. Por lo que desde múltiples organizaciones se intenta mitigar el impacto en la calidad de vida de los pacientes.

Los especialistas de la Sociedad Española de Reumatología, aseguran que realizar algún tipo de actividad física es fundamental dentro del tratamiento y prevención de estas patologías.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de un 20% de la población mundial se ve afectada por alguna enfermedad reumática. Al mismo tiempo, estas condiciones son unas de las cinco principales causas de incapacidad médica.

Las enfermedades reumáticas son patologías que afectan el correcto funcionamiento del aparato locomotor y musculoesquelético. Por lo general, debido a una alteración del sistema inmunológico que termina atacando los tejidos sanos del cuerpo.

Algunas de las condiciones más frecuentes son la artrosis, osteoporosis y artritis reumatoide. Las cuales producen dolor crónico e inflamación e incluso la degeneración progresiva de la articulación afectada por la enfermedad.

Se ha comprobado que la actividad física ayuda a fortalecer los hueso, al mismo tiempo aumenta la densidad ósea, previniendo enfermedades como la osteoporosis. Además, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. “Aumenta la fuerza muscular y la masa ósea, mejora la movilidad articular y reduce el riesgo de caídas” aseguró la doctora Monserrat Romera, encargada de la Comisión de Comunicación y de pacientes de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

La SER asegura que primero es importante establecer el tipo de ejercicio adecuado para cada paciente. Esto teniendo en cuenta su historia clínica, peso, talla y la enfermedad que presenta. De esta forma se evitan traumatismos y se obtienen mayores beneficios de la actividad física.

Para prevenir el desarrollo de estas enfermedades debe mantener una alimentación balanceada y evitar el consumo de tabaco y alcohol. Además de realizar algún tipo de actividad física.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!