martes , agosto 20 2019
Nefritis lúpica: cuando el lupus provoca un daño renal
El lupus es una enfermedad autoinmune que ataca a los propios órganos del cuerpo. Uno de los órganos más afectados son el riñón, ocasionando un daño renal denominado nefritis lúpica.

Nefritis lúpica: cuando el lupus provoca un daño renal

El lupus es una enfermedad autoinmune que ataca a los propios órganos del cuerpo. Cuando el órgano afectado es el riñón se presenta una complicación renal denominada nefritis lúpica.

El desarrollo de esta condición provoca síntomas en el paciente como la disminución de orina, retención de líquidos, pérdida de proteínas y presión arterial alta. Dependiendo de la severidad de la condición se puede requerir diálisis.

Cerca del 50% de los pacientes que padecen lupus suelen tener problemas con sus riñones durante las primeras de la enfermedad. Si eres un paciente con lupus  no sabes como identificar esta condición asociada, te contamos cuáles son los principales manifestaciones:

  • Disminución en la cantidad de orina diaria.
  • Cambios en la tonalidad de la orina. Puede tomar un color rojizo, café o verse espumosa.
  • Retención de líquidos, al no poder expulsar de manera adecuada los líquidos se puede presentar hinchazón en las piernas y dependiendo de la severidad en todo el cuerpo.
  • Aumento de cansancio tras la rutina habitual.
  • El riñón regula en gran parte la tensión arterial, por ello cuando hay nefritis lúpica, el paciente presenta niveles altos en la tensión.

Para controlar estos síntomas debes seguir recomendaciones como mantener un peso saludable, no consumir alimentos con grandes cantidades de sal, limitar el consumo de líquidos  y no tomar medicamentos que no estén recetados por el especialista. El tratamiento de esta condición debe estar dirigido por tu reumatólogo y está enfocado en la reducción de ataques al riñón, con el fin de evitar las complicaciones de una posible lesión permanente.

Ver También

¿Qué es la distrofia refleja?

¿Qué es la distrofia refleja?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología La distrofia refleja …