lunes , septiembre 16 2019
¿Psoriasis en uñas
La psoriasis ungueal puede afectar alrededor de la mitad de los pacientes con psoriasis y, de hecho, es una de las enfermedades que más afecta a las uñas

¿Psoriasis en las uñas?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que causa inflamación, brotes, descamación y picazón. Hasta el momento no hay cura para la psoriasis, esta patología pueden generar periodos prolongados de tiempo en los que los síntomas desaparecen. 

Se estima que cerca del 50% de pacientes que padecen de psoriasis también sufre de psoriasis ungueal: un tipo de psoriasis que se presenta en las uñas causando un cambio en el aspecto de estas y puede producir la pérdida total de las uñas. Las personas con artritis psoriásica también tienen gran probabilidad de padecer esta patología y solo un 5% de personas padecen únicamente de psoriasis ungueal.

Se debe recordar que las uñas son una extensión de la piel y estas tienen un papel importante al proteger las extremidades de los dedos para evitar lesiones, el no tratar la psoriasis ungueal de manera oportuna puede causar la pérdida de la uña.

Esta patología suele afectar con mayor frecuencia las uñas de las manos y puede afectar una o todas las uñas de los dedos. Genera dolor, molestias e incluso incapacidad para hacer algunas actividades. Además de modificar el aspecto de las mismas provocando el aislamiento de las personas que padecen de esta enfermedad.

Síntomas

Algunos de los síntomas son el engrosamiento de la uña, cambio del tono,  onicolisis (desprendimiento de la uña), paroniquis (descamación de la zona lateral a las uñas), engrosamiento de la piel que hay debajo de la uña.

El diagnóstico se realiza principalmente por el cambio del aspecto de las uñas que es analizado por expertos, pues el color amarillento que adquieren se puede confundir con hongos. En algunas ocasiones se realiza una biopsia ungueal, que consiste en tomar una pequeña parte de la uña para analizar su composición.

Su tratamiento consiste inicialmente en tener un cuidado especial de las uñas como: mantenerlas cortas, evitar la humedad y evitar golpes. Se pueden incluir tratamientos medicamentos y tópicos, pero estos deben ser recetados únicamente por un especialista.

Ver También

¿Qué es el síndrome de Cogan y cómo afecta la salud visual?

¿Qué es el síndrome de Cogan y cómo afecta la salud visual?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología El síndrome de …