Seleccionar página

Paget, malformación ósea benigna ¿Cómo afecta a los pacientes?

Paget, malformación ósea benigna ¿Cómo afecta a los pacientes?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

El paget es una patología de los huesos que afecta a personas mayores, causa dolor, fracturas, deformidades y atrapamientos nerviosos.

Esta afectación es una enfermedad crónica que afecta los huesos y se caracteriza por una variación de la regeneración ósea, la cual es excesiva y desordenada y esto hace que se produzcan modificaciones en la densidad, tamaño y consistencia de los huesos afectados. Los huesos más afectados son la pelvis, la columna vertebral, el cráneo, el fémur y la tibia. En muchos casos este padecimiento no produce síntomas, aunque puede producir dolor, deformidad y atrapamientos nerviosos como se mencionó anteriormente.

En condiciones normales, las células que devastan el hueso viejo (osteoclastos) y las que crean el nuevo (osteoblastos) trabajan a la par para mantener la estructura y la firmeza del hueso. Con este padecimiento, los osteoclastos y los osteoblastos se vuelven hiperactivos en algunas áreas del hueso, de esta manera, aumenta significativamente la rapidez con la que se produce la renovación ósea y estas áreas hiperactivas crecen más de lo normal, son agrandadas y su estructura es anormal, lo que las hace más frágiles que las áreas normales.

A esta enfermedad también se le denomina osteítis deformante debido a la inflamación y deformación que se produce en los huesos. Después de la osteoporosis y la artrosis, este es uno de los trastornos óseos más frecuentes. Su incidencia aumenta con el envejecimiento pues es raro que se manifieste antes de los 40 años, esta enfermedad es más frecuente en hombres que en mujeres.

El paget es una patología benigna ya que en la mayoría de los casos apenas produce síntomas o estos se limita a un dolor óseo o en las articulaciones que se puede controlar con los tratamientos adecuados. A medida que el padecimiento evoluciona pueden aparecer complicaciones, ya que puede llegar a producir tumores óseos malignos, llamados osteosarcoma, aunque esta complicación es inusual pues solo afecta al 1% de los pacientes. Es importante que cuando el dolor empeore o sea persistente, aun con fármacos, el paciente recurra a su médico especialista para volver a ser valorado.

Causas

Las causas de este padecimiento no son conocidas, aunque algunas teorías dicen que puede ser producidas por un virus, ya que se han encontrado inclusiones virales como el sarampión, el VRS o el virus del moquillo de perro en el interior de las células de los huesos (osteoblastos) de las personas afectadas. Pero la teoría más aceptada sugiere que la enfermedad se produce por una suma de factores ambientales y genéticos.

Esta enfermedad principalmente afecta a personas mayores de 60 años, pero personas de 55 años en adelante pueden ser propensas a esta afectación.Es más frecuente en los hombres y suelen existir antecedentes familiares de la enfermedad hasta en el 40% de los casos.

Síntomas

En la mayoría de los pacientes esta afectación no presenta síntomas durante mucho tiempo pues entre el 40 y 60% de los casos el diagnóstico es un hallazgo casual que se produce al hacer una radiografía o una prueba de sangre que se solicita en los estudios de otras enfermedades.   

Algunos de los síntomas que prevalecen son:

·  Dolor óseo

·  Dolor articular

·  Afectación de la columna vertebral

·  Deformidad ósea

·  Aumento del tamaño del cráneo

·  Dolor de cabeza·  Aumento de la temperatura a nivel local

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!