Input your search keywords and press Enter.

Aprende a vivir con artritis

Redacción Artritis y Reumatología

Sabemos que sufrir cualquier condición reumática es un proceso difícil y en ocasiones bastante abrumador. La artritis te puede impedir realizar las actividades diarias y posiblemente genere problemas laborales y académicos; además uno de los procesos que más se les dificulta a los pacientes con artritis es recordar tomar las medicinas para disminuir los síntomas que esta condición desencadena. A lo anteriormente mencionado se suma la carga física y emocional que la artritis ocasiona.

Pero no te alarmes, no todo debe ser negativo; ten en cuenta que con buena información sobre la enfermedad que padeces y el tratamiento al que te sometes, saber lo que debes y no hacer, contar con el apoyo familiar, médico y social, podrás llevar una vida casi que normal aun teniendo algún tipo de artritis.

La Revista Artritis y Reumatología te dará una guía que podrás implementar en tu diario vivir para contrarrestar los efectos de esta enfermedad y gozar de una vida amena y feliz. A continuación, algunas de las recomendaciones.

  • Ponerle buena cara a la vida: antes de recomendarte algún tratamiento o medicamento al que te puedas someter, lo primero que debes realizar es tomar tu condición con buena actitud y el mejor ánimo; sabemos que en ocasiones es difícil debido al dolor que puedes sentir, pero con mala energía y sentimientos de frustración y tristeza lo único que lograrás será llevar una vida amargada y peor aún, el dolor permanecerá. Entonces lo primero y más importante que debes hacer, es cambiar la actitud negativa que tienes y tomar tu condición como un reto que con las siguientes recomendaciones podrás superar o sobrellevar.
  • Realiza preguntas: sí, así como lo lees, debes estar en constante indagación sobre tu condición, los tratamientos que están saliendo y los que no sabías que existían. Pregunta hasta lo más obvio al personal médico que esté guiando tu enfermedad; esta táctica te ayudará a desarrollar mejores hábitos en tu diario vivir, logrando estar más informado sobre cómo proceder frente alguna actividad predeterminada que enfrentes a diario.
  • Toma nota sobre cómo te sientes: utiliza un cuaderno o libreta que te ayude con esta táctica, haz de cuenta que es el diario de tu enfermedad. Ahí anota los síntomas, dolores y estados de ánimo que enfrentes a diario. ¿Para qué sirve?, te permitirá reconocer patrones y podrás tener un análisis más personal sobre tu condición; además, te será más fácil compartir estos datos con tu doctor y así en conjunto encontrar soluciones para tu enfermedad.
  • No dejes de hacer lo que te gusta: muchos pacientes que comienzan a padecer algún tipo de artritis, renuncian a sus hobbies y pasatiempos, hacerlo está mal. Quizá la forma en la que te movías cambie y en ocasiones, se dificulte realizar las actividades que hacías comúnmente, pero con un poco de ayuda y las debidas recomendaciones podrás seguir haciendo ese deporte o esa actividad que tanto disfrutabas.
  • Planea nuevas metas y proyectos: quizá por la enfermedad artrítica que estés padeciendo tus planes hayan cambiado, puedes tomar esto como un reto para plantear nuevas estrategias de vida. En vez de mantener en mente lo que podías hacer y ya no, mentalízate en que te enfrentas a nuevos retos y que los podrás cumplir dependiendo de la actitud que le coloques.

Como evidenciamos, es muy importante la actitud con la que te enfrentas a tu condición de artritis, esto debes complementarlo con ciertas modificaciones en tu estilo de vida. A continuación, algunos consejos.

  • Intenta estar activo: estudios recientes afirman que el ejercicio es un tratamiento bastante óptimo para contrarrestar los síntomas de la artritis, pero no se le saca el provecho que se debería. Plantea una rutina sencilla diaria como caminar, trotar o correr al menos 15 minutos, montar en bicicleta o alguna actividad física sencilla. Cualquiera que realices deberá ser bajo la supervisión del reumatólogo.
  • Mejora tus hábitos alimenticios: consume verduras y frutas que posean múltiples vitaminas, esto ayudará a disminuir el dolor y fortalecerá las articulaciones.