Seleccionar página

Relación entre la artritis reumatoide y el alzhéimer

Relación entre la artritis reumatoide y el alzhéimer

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

El alzhéimer es una enfermedad producida por un trastorno que provoca la muerte de las células del cerebro. Esto causa la pérdida de la memoria a corto plazo y con el paso del tiempo dificulta la capacidad de razonamiento de la persona.

Por su parte, la artritis reumatoide, es una enfermedad crónica que provoca la inflamación de múltiples articulaciones del cuerpo, causando dolor crónico. A largo plazo esta patología puede generar pérdida de movilidad de las articulaciones afectadas.

Así, estas dos enfermedades, que parecen no tener nada en común, han sido estudiadas y se han encontrado algunas similitudes.

Similitudes
  • Tanto el Alzheimer como la artritis reumatoide pueden causar dificultades para realizar actividades cotidianas, llegando a ser altamente incapacitantes.
  • Hasta el momento no existe cura para ninguna de las dos enfermedades. Lo que hacen los especialistas es tratar de controlar algunos de los síntomas para brindar una mejor calidad de vida a los pacientes.
  • Tanto la artritis reumatoide, como el alzhéimer se manifiestan en mayor proporción en mujeres. Aunque se desconoce la razón por la que esto sucede.
  • En algunas ocasiones estas enfermedades pueden ser causadas por factores genéticos.
  • El tabaquismo incide directamente en el desarrollo de la artritis reumatoide y el alzhéimer.

Algunas investigaciones sugieren que el tratamiento para la artritis reumatoide puede servir también para el alzhéimer. En los estudios se ha analizado la funcionalidad de un medicamento utilizado generalmente en pacientes con artritis y que al ser utilizado en personas con alzhéimer logró recuperar la función de razonamiento.

Otras investigaciones también están tratando de averiguar si los afectados por esta patología reumática crónica tienen menos riesgo de desarrollar Alzheimer, gracias al consumo de antiinflamatorios no esteroideos, medicamentos usados comúnmente para la artritis.

Por otro lado, otro de los factores que establecen una relación entre el Alzheimer y la artritis reumatoide, según una investigación una proteína que es producida por el sistema inmunológico de pacientes con artritis – llamada GM-CSF- tendría la capacidad de proteger el cerebro de la formación de placas amiloides que son las que causan la enfermedad de Alzheimer.

Se cree que esta proteína puede atraer a un grupo de células, llamada microglías, encontradas en el abastecimiento periférico de sangre que rodea al cerebro y son capaces de atacar y retirar las placas que se forman en los enfermos de Alzheimer.

El trabajo investigativo permitió evidenciar que el cerebro de los ratones mostraban una reducción de más del 50% en el beta amiloide, el compuesto que forma las placas de Alzheimer.

Micrositio: Conoce tu condición – Artritis reumatoide
Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!