Operar ligamento cruzado de rodilla con un trasplante del progenitor

Operar ligamento cruzado de rodilla con un trasplante del progenitor

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Un novedoso sistema permite operar la rotura del ligamento cruzado de la rodilla, una de las lesiones más comunes en niños deportistas, sin que afecte su crecimiento. Consiste en la donación del tendón de un progenitor. España ha sido pionera en el tratamiento.

 

El hospital del Mar, en Barcelona, ha sido el primero en Europa en operar una rotura de ligamentos de un niño, con el injerto del tendón de uno de sus padres. Se trata de una solución relativamente sencilla y que evita muchas de las complicaciones que suponía, hasta ahora, operar esta lesión.

 

La lesión más común

 

El tratamiento que se ha probado es para reparar la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla. Una operación muy específica, pero bastante común. Los ligamentos son pequeñas tiras de tejido que mantienen unido un hueso a otro y a las articulaciones.

 

Un mal movimiento en la rodilla puede romper el ligamento que la cruza por detrás. Se suele producir por no calentar y preparar las rodillas para frenar y girar con los pies plantados en el suelo.

 

Él girar el cuerpo con los pies fijos es un peligro para la compleja estructura de la rodilla. De ahí que se ve este tipo de lesión, a menudo, no se puede dejar de correr o jugar, pero tiene consecuencias.

 

El resultado de esta rotura es que pueden aparecer lesiones de menisco o del cartílago de la rodilla y con el tiempo un desgaste de la articulación que impide caminar.

 

Aumenta en los más jóvenes

 

“Estamos asistiendo a un incremento continuado de estas lesiones en individuos jóvenes, especialmente del sexo femenino, seguramente porque se practica más deporte y cada vez de manera más incontrolada” explica el traumatólogo Joan Carles Monllau, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica del Hospital del Mar, responsable de aplicar la nueva técnica.

 

Se calcula que en España cada año se realizan 20.000 reconstrucciones del ligamento cruzado anterior, con un creciente número de pacientes en edad muy joven. Se han duplicado los casos de rotura de ligamento entre los más jóvenes.

 

No hay estadísticas nacionales, pero las últimas de Estados Unidos hablan de que en 20 años el número de casos entre niños y jóvenes se habría duplicado.

 

Cómo se trata el ligamento de la rodilla

Esta rotura de ligamento obliga a pasar por el quirófano para reconstruirlo. Es una cirugía habitual y sin muchos problemas en adultos.

 

Se trata de sustituir el ligamento roto por tejido del que se puede prescindir, por ejemplo del tendón de la rótula. Sin embargo, entre ese creciente número de pacientes jóvenes hay complicaciones añadidas.

 

¿Qué problemas surgen con los niños?

 

En niños y jóvenes, el problema mas grave es que puede afectar a su crecimiento.

 

“Si utilizamos las técnicas habituales, tenemos que hacer unos túneles en el hueso, tanto en la tibia como en el fémur, en los lugares donde nace y muere el ligamento cruzado” explica el doctor Monllu. “estos túneles, en condiciones normales, atraviesan las líneas de crecimiento del hueso, por lo tanto, tienen el potencial efecto de interrumpir el crecimiento de las piernas”.

 

Tampoco se puede usar el ligamento de otras partes del cuerpo para sustituirlo, puesto que también afectaría al crecimiento de esa otra zona y lo mismo ocurre si se utiliza como sustituto tejido de otra parte, habitualmente de los tendones, porque suele ser aún demasiado fino.  

 

Los injertos de tejido de laboratorio se ha visto que se rompen con facilidad, hasta cuatro veces más que cuando el tendón es propio. En estos casos, 1 de cada 3 niños tendrá problemas.

 

La solución está en la donación de los padres

 

La solución es que el donante sea genéticamente compatible, así los candidatos adecuados son el padre o la madre.

 

Se utiliza una porción de tendón del progenitor para que haga las funciones de ligamento. Habitualmente es del músculo semitendinoso que es el de la parte posterior del músculo. Son flexos de la rodilla.

 

Se extrae un tercio del tendón. La operación se hace de forma simultánea. Se extrae del padre y se pone en el hijo en el mismo momento.

 

El resto de la musculatura suple al tendón extraído del padre, que no sufre ningún efecto. Esta intervención supone un mínimo riesgo para el progenitor que da su tendón, pues el resto de la musculatura y los tendones suplen la actividad del tendón extraído sin problemas.

 

España, pionera en el tratamiento

Esto permite reparar de manera más fiable y permanente la rodilla del pequeño. Esta técnica ya se había probado con éxito desde el año 2013 en Australia. Sin embargo, es la primera vez que se aplica en España y en toda Europa.

 

Según el experto, esta técnica está pensada para pacientes “muy jóvenes, los tratados hasta ahora tenían entre 7 y 14 años” concluye.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!