La alimentación ideal para prevenir el dolor en las articulaciones

La alimentación ideal para prevenir el dolor en las articulaciones

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Un 30% de las mujeres tiene una mala circulación  y al superar los 65 años un 50% tiene varices, piernas cansadas y arañas vasculares, también se ven afectadas por la inactividad en la época de confinamiento. La alimentación puede ayudar mucho más de lo que se cree.

Es cierto que los problemas de circulación en las piernas son en parte hereditarios y los cambios hormonales que se dan a causa de la menopausia pueden agravar el trastorno. Sin embargo, está demostrado que una dieta rica en vegetales y pescado, alimentos que aporten gran cantidad de fibra, antioxidantes y ácidos grasos poliinsaturados ayudan a reforzar el sistema venoso.

1.Elegir verduras especialmente diuréticas

Si tiene tendencia a que se inflamen las piernas porque se retienen líquidos, tomar cada día  dos raciones de verduras es recomendable que una de ellas sea en crudo para aprovechar mejor sus nutrientes.

La mayoría de ellas son depurativas y diuréticas ya que contienen mucho agua y potasio y poco sodio. También aportan una gran cantidad de fibra, tener en cuenta que si va al baño las piernas en seguida lo notan en forma de pesadez y antioxidantes y todo con una cantidad ínfima de calorías.

Comer a diario ensalada a base de lechuga, escarola, apio, berro, canónigos o espárragos. Para cenar preparar una crema de puerros o espinacas, una alcachofas salteadas. Estas verduras también son especialmente diuréticas.

2.Flavoneides Protectores.

Estos alimentos son de nombres raro: quercetina, hesperidina, limoneno, pero estos flavonoides abundan en alimentos tan comunes como frutos secos, frutas, verduras, té verde o soja. Son uy convenientes cuando se sufre de mala circulación por su gran poder antioxidante y eso quiere decir que protegen venas y arterias del deterioro de las articulaciones, además, tienen una acción antiinflamatoria y vasoconstrictora.

No puede faltar aparte el té verde o la soja, la naranja, el limón, el pimentón el ajo, la berenjena o el brócoli también son ricos en flavonoides.

3.Cebolla

Diversos estudios revelan que comer cebolla habitualmente, sobre todo cruda, fluidifica la sangre y previene la formación de coágulos.

4.El menú ideal que previene varices, pesadez

Esta son algunas recetas que pueden ayudar a prevenir o combatir las molestias

Para el desayuno una infusión de té verde, un tazón de cereales integrales con arándanos y bebida de soja. Para la media mañana zumo de naranja casero con un par de galletas integrales, para la comida una ensalada de canónigos con tomate, espárragos verdes y vinagreta de aguacate, también puede ser un lomo de salmón con arroz integral, un tazón de fresas con piñones tostados y yogur desnatado.

La merienda puede ser una infusión de castaño de indias, tostadas integrales con puré de garbanzo para la cena una crema fría de apio, cebolla, patata, caldo vegetal y cebollín picado, también puede hacer una tortilla de puerro y calabacín o barquitas de nísperos con requesón.

5.El poder de los frutos del bosque

Las antocianinas que son los flavonoides responsables del color de estas frutos tienen efecto anticancerígeno, potencian las defensas y previenen el envejecimiento. Pero además el consumo habitual de arándanos, moras, fresas, frambuesas y cerezas mejora la circulación periférica ya que protege y fortalece las paredes de los vasos capilares y venosos y esto ayuda a prevenir las varices.

Estos también son diuréticos con  lo que alivian la inflamación, añadir frutos del bosque a los cereales del desayuno o preparar una vinagreta y agregarla a las ensaladas.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!