Seleccionar página

El síndrome de Sjögren: resequedad en ojos y boca

El síndrome de Sjögren: resequedad en ojos y boca

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

El síndrome deSjögren o síndrome seco es una enfermedad autoinmune inflamatoria que causa resequedad especialmente en los ojos y la boca. En las afecciones autoinmunes el sistema inmunológico no funciona correctamente pues agrede a tejidos sanos, causando daño e inflamación. En el síndrome de sjogren las células del sistema inmunológico conocidas como linfocitos que son los que combaten las infecciones atacan a las células normales de las glándulas exocrinas que son las encargadas de producir las sustancias humectantes de los ojos y boca y otros tejidos. Esto genera inflamación y destrucción de las glándulas ya nombradas y esto impide que se produzcan las sustancias humectantes.

Se encuentran dos tipos de síndromes, el primario y secundario. El primario ocurre por sí solo y no tiene relación con otras enfermedades, en cambio, el secundario se presenta con otras enfermedades autoinmunes, como lo son la artritis reumatoide (AR), el lupus o la miositis.

El 90% de las mujeres presentan esta enfermedad, pero es menos común en personas menores de 20 años. El riesgo de tener este síndrome aumenta cuando alguien de la familia presenta esta afectación o cualquier padecimiento autoinmune.

La resequedad que se presenta por esta enfermedad no solo se presentará en los ojos y boca también puede afectar diferentes partes del cuerpo, puede producir inflamación de las articulaciones conducentes a la artritis asimismo inflamación en los pulmones, riñones, hígado, nervios, tiroides y la piel.

La causa del síndrome de Sjögren no se conoce hoy en día, pero un factor prevalente es la herencia y las infecciones virales podrían jugar un papel importante para que se desarrolle esta enfermedad.

Para poder saber si usted padece esta enfermedad su médico deberá revisar su historial clínico y le pedirá que describa sus síntoma, asimismo, buscará cambios fisiológicos en los ojos, la boca y las glándulas salivales, también revisará que sus nódulos linfáticos de cuello estén “agrandados”, revisará si tiene debilidad muscular e inflamación en las articulaciones, en algunos casos el médico pedirá hacer un examen de la vista. El diagnóstico precoz es importante así podrá su médico tratar de disminuir o prevenir los efectos de resequedad en los órganos ya mencionados.

Síntomas

Este síndrome se presente de diferentes maneras en las personas que les afecta por lo que los síntomas varían, pero los síntomas frecuentes son:

·  Resequedad en la boca

·  Resequedad en los ojos

·  Resequedad vaginal

·  Fatiga

Consejos para manejar el síndrome de Sjogren

Este padecimiento trata de resequedad en algunas partes aquí compartimos algunos consejos para poder tratarlo de la mejor forma.

Para la piel seca por este trastorno puede utilizar los siguientes productos:

·  Jabones y lociones hipoalergénicos para la piel seca y sensible

·  Evite corriente de aire provenientes del aire acondicionado

·  Los detergentes, jabones, desodorantes y el agua muy caliente es mejor evitarlos ya que produce más resequedad en la piel  

·  Utilice humidificadores para añadir humedad al ambiente

Para tratar la resequedad ocular lo más convenientes es:

·  Utilizar gotas oftálmicas regularmente y que sean sin conservantes (4 veces al día).

·  Aplique ungüentos lubricantes oftálmicos en la noche.

·  Usar gafas que cubran los ojos.

·  Medicamentos recetados por su médico.

La resequedad oral también es muy frecuente sentirla cuando se tiene esta enfermedad por lo que es recomendable:

·  Tomar agua durante el día

·  Tener chicles sin dulce que estimulan la producción de saliva.

  • Consultar con su dentista qué tratamientos contra las infecciones orales requiere, en caso de que lo necesite. 
Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!